Sociedad

Un manual de ETA aconseja a sus miembros denunciar supuestas torturas si son detenidos

El folleto instruye a los miembros de la banda sobre cómo actuar en caso de ser detenidos

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido del manual que el comando Elurra, el del atentado de la T4, tenía para denunciar supuestas torturas. En este folleto, ETA instruye a sus miembros sobre cómo actuar en caso de ser detenidos: Lo primero, denunciar a la policía por torturas.

El manual, dividido en diferentes apartados, está redactado íntegramente en euskera y se titula Haciendo frente a la detención. Se encontró en el registro que se hizo en casa de Mikel San Sebastián, presunto miembro huido de la banda armada, y miembro también del comando Elurra, el de la T4.

Más información

En el apartado "Comparecencia ante el juez", ETA aconseja a sus miembros que lo mejor es o no declarar o negar todo tipo de acusaciones. Para ello se reproducen frases del tipo "Todo lo declarado en dependencias policiales es mentira, son declaraciones hechas bajo tortura", "Niego todas las acusaciones" o simplemente "No declaro", la mejor opción para ETA, que aconseja no contestar ni a las preguntas que se refieren a los datos de identidad.

Después de no declarar, la banda armada obliga a sus miembros a poner una denuncia sobre torturas para que "aparezca en la denuncia lo que nos han hecho", dice textualmente el manual.

Este folleto es importante sobre todo por el modus operandi actual de ETA, porque desde 1998 no se incautaba un documento en esta línea tan detallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00