Zapatero subirá hasta 850 euros las pensiones mínimas

Los viudos o los que viven solos perciben una prestación mínima de 497 euros; 692 euros para los que tienen cónyuges a su cargo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que si gana las elecciones del 9-M, aumentará las pensiones mínimas hasta los 850 euros, para los que tienen cónyuges a su cargo, y hasta los 700 euros mensuales a los que viven sólos. Ahora, las pensiones mínimas para los viudos o los que viven solos están en 497 euros, y la de los que tienen cónyuges a su cargo es de unos 692 euros. Con las subidas de casi 200 euros en la próxima legislatura, el jefe del Ejecutivo pretende equiparar las pensiones españolas con la media europea.

Rodríguez Zapatero ha hecho estos anuncios en la clausura de la conferencia del PSOE de apoyo a la familia que se ha celebrado hoy en la sede socialista. Según Zapatero, estas mejoras son posibles porque el empleo ha subido y la "hucha" de la Seguridad Social goza de "buena salud" y va a llegar a 52.000 millones de euros en este año, frente a los 15.000 millones en los que estaba cuando llegaron los socialistas en 2004 al poder. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha defendido "todos los modelos" de familia.

Tipos de familia

El candidato socialista ha explicado que "no hay un único modelo de familia" sino que hay varios, tantos como la libertad de los miembros que la formen. Su Gobierno apoyará todos los tipos de familia porque es el mejor modo de contribuir a la convivencia tolerante y a la cohesión social, ha dicho. "No distinguimos ni distinguiremos entre buenas o malas, entre mejores o peores" núcleos de convivencia, "ni arrojaremos a nadie a la tinieblas de la sospecha moral", ha apostillado.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha recordado que 180.000 familias ya han disfrutado del permiso de paternidad, también ha señalado que quedan por realizar "pasos más decisivos" en esta materia, por lo que se ha comprometido a crear 300.000 plazas en las escuelas infantiles para los pequeños de 0 a 3 años.

Zapatero: "Me comprometo a que en la próxima legislatura las pensiones mínimas alcancen los 850 euros al mes para los jubilados con cónyuges a cargo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?