Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Grande-Marlaska cita a los ex ministros Trillo y Bono como testigos en el caso del Yak-42

La citación es para el próximo 14 de febrero pero el magistrado ha dado a los dos ex ministros la opción de declarar por escrito

Madrid

Según ha adelantado la Cadena SER, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha citado a declarar como testigos en el caso del accidente del Yak 42 a los ex-ministros de defensa Federico Trillo y José Bono. El magistrado de la Audiencia Nacional, forzado a reabrir las investigaciones por orden de la sala, ha citado también, a la cúpula militar responsable de la contratación del avión siniestrado.

El juez grande Marlaska ha reactivado en pocos días todo lo que había archivado durante meses, el caso de la contratación del avión Yakolev citando a dos ex ministros y a la cúpula militar del momento del accidente, mayo de 2003.

Más información

Ha citado como testigos a Federico Trillo y José Bono para el próximo 14 de febrero, un día antes declararán también como testigos los Generales Jefes de Estado Mayor y de Mando Aéreo que fueron los encargados de firmar el convenio y el contrato de mantenimiento de la aeronave siniestrada. Ese mismo día están también citados el representante de la compañía aérea, el presidente de las familias afectadas y Javier Jimenez Ugarte que fue perito aeronáutico del cuerpo diplomático.

El día 13 a partir de las 10 de la mañana están llamados a declarar el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre Sintes, el Jefe del Estado Mayor conjunto y el Jefe del Mando Aéreo de la Región de Levante, además de otros comandantes y tenientes coroneles.

Grande Marlaska obedece así a la Sala de lo Penal que le recriminó hace unos días que no había hecho bien su trabajo y que desde luego le faltaban cosas por investigar. Fuentes fiscales consultadas por esta emisora, creen "exagerado" que se cite a tanto responsable aunque están de acuerdo, en principio, con las diligencias acordadas.

El Juez, por cierto, ha recordado a los dos ex ministros que dada su condición pueden declarar por escrito si no desean acudir a la Audiencia Nacional. En el entorno del ex ministro Bono han confirmado a la Cadena SER la decisión de acudir a esta cita el próximo 14 de febrero.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Federico Trillo, declarará por escrito. El titular de Defensa cuando se produjo el siniestro aéreo indicó que colaborará con la Justicia "como siempre" para que se pueda esclarecer todo lo sucedido. "Voy a colaborar con la Justicia como he hecho siempre para el esclarecimiento de la verdad", afirmó.

<a name="despiece1"></a>Los nombres propios

En primer lugar, Federico Trillo, como responsable último de la contratación del vuelo que se realizó a través de hasta seis intermediarios y que también fue la voz primera del Ministerio en el caso del Yak. Bono es citado también como ex ministro ya que él recibe al llegar a Defensa toda la documentación sobre el caso y ordena una investigación interna. Luis Alejandre era en el momento del accidente Jefe del Ejército y las familias solicitaron su declaración ya que a él le imputan no haber hecho caso a las múltiples quejas que existían antes del accidente sobre los vuelos de sostenimiento fletados por el mismo procedimiento que el Yak siniestrado. Además, hay otros tres nombres destacados: Jiménez Ugarte, que fue el interlocutor del Ministerio con las familias, como secretario general de política de Defensa. El general Carlos Gómez Arruche, ex director de la Guardia Civil y entonces Jefe del Mando Aéreo de Levante, quien fue acusado por el PP años después del accidente de haber tenido un papel relevante en la contratación. Esa es la razón por la que cita también el juez al General Ibarreta, jefe entonces del Estado Mayor conjunto y responsable de todas las operaciones logísticas militares en el momento de este accidente, que fue el más grave en la historia de las Fuerzas Armadas.

Entrevista a José Bono, ex ministro de Defensa

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080124csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00