Sociedad

El PSOE modifica su programa para incluir expresamente que "no hay ninguna expectativa de diálogo" con ETA

El PSOE propone además expulsar 10 años de España a extranjeros condenados malos tratos

El PSOE ha introducido una modificación en el borrador de su programa electoral para incluir expresamente que "tras la ruptura del alto el fuego no hay ninguna expectativa de diálogo" con ETA. La modificación se ha introducido a raíz de una negociación con el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que había propuesto una enmienda para introducir la posibilidad de que el principal partido de la oposición pueda vetar una hipotética negociación con ETA.

Más información

La Conferencia Política que debate este fin de semana el programa del PSOE para aprobarlo definitivamente, dividió el estudio del borrador en tres comisiones de trabajo a puerta cerrada, una de ellas "Libertad, convivencia y derechos ciudadanos", en la que se debatió la enmienda de Rodríguez Ibarra.

La transaccional acordada no dice nada de ese veto, pero incluye una mención más amplia sobre el Pacto Por las Libertades y Contra el Terrorismo suscrito por PP y PSOE cuando gobernaba José María Aznar, una valoración genérica de la labor de todos los gobiernos de la democracia y la referencia expresa a que no hay expectativa de diálogo con la banda.

El PSOE reafirma que, tal y como expresa ese Pacto Antiterrorista, "al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista pero que para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos". Reafirma también su compromiso de "eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo".

Dicen los socialistas que para luchar contra ETA se reafirman en la estrategia "que han seguido todos los gobiernos de la democracia en España". "Sabiendo que, tras la ruptura del alto el fuego, no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la Nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA, buscando para ello la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de fuerzas políticas democráticas", dice el nuevo texto.

Expulsar 10 años de España a extranjeros condenados malos tratos

El PSOE defenderá además en su programa electoral expulsar de España a los extranjeros sobre los que pese una condena firme por malos tratos y que no puedan ser admitidos de nuevo hasta diez años después. Los socialistas han introducido esta propuesta a través de una enmienda al borrador de su programa electoral, durante la Conferencia Política que celebran en Madrid.

El borrador proponía agilizar los procedimientos de expulsión del territorio español de aquellos "extranjeros que se encuentren en situación irregular, especialmente los que delincan o mantengan conductas antisociales o alteren el orden y la seguridad pública".

Tras debatir las enmiendas presentadas a este texto, se ha añadido finalmente la propuesta de expulsar del país a los extranjeros, irregulares o con residencia legal, condenados en firme por malos tratos. Según la enmienda aceptada, estas personas no podrían volver a ser admitidos en el país hasta pasados diez años.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan que los imputados extranjeros por malos tratos superan el 35 por ciento del total, índice similar al de mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00