Sociedad

Zapatero anuncia que devolverá 400 euros a cada contribuyente

El anuncio de este cheque lineal, para todos por igual, ha generado controversia dentro del partido

Zapatero ha anunciado en la clausura de la Conferencia Política del PSOE que incluirá en su programa electoral la devolución de 400 euros a todos los contribuyentes españoles. Según ha podido saber la Cadena SER, la medida no ha sido bien acogida en todo el entorno del PSOE, ya que se trata de un cheque lineal, para todos por igual, y hay socialistas que consideran que esto no dedica una especial atención a las clases más desfavorecidas. Desde IU también critican esta iniciativa, el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha afirmado que con esas devoluciones "va a detraerse el gasto público".

Más información

"Por primera vez, un Gobierno devuelve renta a sus ciudadanos", ha asegurado Zapatero, que ha concretado que dicha devolución se producirá el próximo mes de junio.

La devolución de 400 euros a todos aquellos que pagan el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aproximadamente 13 millones de personas, supondrá unos 5.000 millones al Estado. Se trataría de una inyección económica a todos los contribuyentes por los momentos de incertidumbre económica que se han vivido durante las últimas semanas y del asceso del del Producto Interior Bruto al 2,3%. Esta medida se añade a las puestas en marcha durante la octava legislatura del PSOE como las del 'cheque' bebé y las ayudas a la vivienda.

El presidente ha dicho que la medida se toma "para demostrar que ahorrar es bueno y que ahorrar para ayudar a las familias con problemas es lo que hace este Gobierno". Además, Zapatero ha señalado que el objetivo es "estimular a la economía" y ha asegurado que "es la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta a todos los ciudadanos".

Mensaje para Rajoy

El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje a Mariano Rajoy, en alusión a los supuestos sustitutos que están surgiendo para ocupar su puesto de líder del PP: "El liderazgo se hace en las urnas, no cuando es fruto de un dedo (el de Aznar). Por no haber competido, sólo se ven competidores y por no haber afrontado la derrota, siempre la encuentran".

Representación de los españoles en el exterior

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha propuesto hoy a su partido el compromiso de crear una circunscripción parlamentaria en la que tengan representación los españoles en el exterior. Caldera ha pedido incluir en el programa la oferta de un acuerdo a "todas las fuerzas políticas en España para que los españoles que viven fuera de España puedan tener una circunscripción propia en el Parlamento para elegir a sus representantes".

"Tenemos que garantizar que también puedan tener participación directa en el Parlamento", añadió, tras recordar que el Gobierno socialista ha aprobado medidas para los españoles que viven en el exterior, empezando por el Estatuto de Ciudadanía.

Caldera ha recibido los mayores aplausos de su intervención cuando subrayó en la necesidad de laicidad del Estado. "La Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo", manifestó.

Zapatero: "Vamos a devolver 400 euros a todos los que pagan el impuesto de la renta en el mes de junio"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080127csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Estos cinco mil millones de euros que propone devolver el Gobierno a los ciudadanos van a detraerse del gasto público"

26:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080127csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00