¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Moratinos rinde homenaje a los misioneros del Congo que llevan "décadas" mejorando la vida de sus habitantes

El ministro quiso reconocer también a los diez españoles que han muerto en el país a lo largo de esta década de inestabilidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha rendido homenaje a todos los misioneros y hermanas que "llevan décadas mejorando la vida de los congoleños" y cuyo trabajo simboliza la "prioridad" ética que África representa para la cooperación española.

En un acto ante la colonia española en República Democrática del Congo celebrado en la residencia de la Embajada española en Kinshasa, el ministro quiso reconocer también a los diez españoles que han muerto en el país a lo largo de esta década de inestabilidad que ha caracterizado "desgraciadamente" la vida e historia reciente de la RDC.

"Nos ponemos como compromiso romper con la fatalidad de que frica no puede desarrollarse", prosiguió el ministro. "No va a ser fácil. Habrá que cambiar el marco institucional y todos los mecanismos de este país", afirmó. "El mundo no puede seguir existiendo con esta falta de ética, que nos interpela constantemente cuando paseamos por las calles del continente africano", dijo.

"África es la prioridad de la ética española. Las personas que llevan treinta, cuarenta y hasta cincuenta años defendiendo esta ética son las que nos van a enseñar", concluyó.

En la actualidad residen 316 españoles en la RDC, de los cuales la inmensa mayoría, 232, son religiosos.

El ministro firmó esta mañana un convenio marco de cooperación con la RDC por el que España donará unos 20 millones de euros anuales en ayuda al país africano hasta 2010 y después se reunió con el primer ministro congoleño, Antoine Gizenga. Moratinos tiene previsto reunirse mañana por la mañana con el presidente, Joseph Kabila.

Escucha a Moratinos saludando en Lingala, lengua bantú del Congo

Cargando