Sociedad

El Príncipe cumple 40 años

Don Felipe suspende la visita sorpresa a los soldados en Líbano por el mal tiempo, aunque lo mantiene para su agenda

El Príncipe cumple hoy 40 añosReuters

El Príncipe ha suspendido la visita sorpresa a los soldados en Líbano para celebrar con ellos su 40 aniversario por condiciones meteorológicas adversas y en su lugar, Don Felipe ha mantenido una videoconferencia con el contingente español que participa en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), desde la sede del Estado Mayor de la Defensa.

El Príncipe -cuyo viaje a Líbano pensaba anunciarse en el último momento por razones de seguridad- mantiene no obstante su interés por visitar "en cuanto le sea posible" a los 1.100 soldados que participan en la FINUL.

Más información

El Príncipe de Asturias ha asegurado que afronta los 40 años que cumple hoy "en forma", con ganas de vivir, "de trabajar y muy feliz con su familia". Así lo ha manifestado hoy don Felipe al entrar en la sede del Estado Mayor de la Defensa para hablar por videoconferencia con las tropas españolas en misiones de paz en Líbano, Kosovo, Sarajevo y Afganistán. En ella, ha trasladado a los soldados todo su "apoyo y reconocimiento" en nombre de "la sociedad española" y aprovechó para "animarles y felicitarles" por el desempeño de su labor.

Un cumpleaños en familia

En este día de cumpleaños el Príncipe continuará con su agenda oficial y celebrará su aniversario en privado. A sus 40 años, Felipe de Borbón tiene todo un futuro por delante como heredero de la Corona, labor en la que siempre tendrá como referente a su padre. Así lo reconocía el propio Don Felipe en el 70 cumpleaños del Rey, cuando le dijo "gracias, querido patrón, por tu ejemplo de vida intensa entregado al servicio de la nación". Al margen del annus horribilis que ha vivido su padre y de la polémica portada de la revista El Jueves, el Príncipe Felipe vive, a sus 40, la mejor etapa de su vida: Casado con la mujer que ha elegido, con dos hijas, y con el deber cumplido de haber garantizado la sucesión al trono.

Desde el primer discurso hasta la paternidad

Estos 40 años del Príncipe han dado fruto a muchas experiencias. Con sólo 13 años pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, la ciudad a la que años después regresaría a los galardones junto a su esposa. Debido a su juventud, don Felipe tuvo que escribir varias veces el discurso para lograr retener las palabras, tal y como lo contaba el creador y director de los premios, Graciano García.

Fueron años convulsos. En 1981 el Rey desbarató el golpe de Estado, luego vino el juramento de la Constitución y llegaron años más tranquilos, aunque sin pausas, porque quedaba por hacer todavía mucho camino en su instrucción militar y universitaria. Y ahora, tras haber formado una familia con la mujer a la que, según él mismo recordó, ha elegido por amor, el Príncipe va asumiendo cada vez más responsabilidades. Muchos políticos y analistas han destacado que el discurso de don Felipe en el último cumpleaños del Rey fue el del futuro Felipe VI, el título que recibirá cuando herede la corona.

La viñeta de Gallego y Rey para el Príncipe

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080130csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Graciano García: Cómo preparó el Príncipe su primer discurso

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080130csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Príncipe jura la Constitución (Archivo)

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080130csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00