Sociedad

De la Vega califica de "oportunista" la propuesta de Rajoy sobre inmigración

Pide al PP que defina si "las buenas costumbres son las de Rajoy o las mías"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido muy duro al responder al polémico plan electoral de Rajoy sobre inmigración. Para Rubalcaba, la propuesta del PP es "humo con tufo a xenofobia". El "contrato de integración" que propone Rajoy se basa en imponer a los inmigrantes en nuestro país una serie de deberes 'extra', como el respeto a las "costumbres españolas". Esto se concreta en aspectos como la prohibición de la ablación y la obligatoriedad de respetar la igualdad entre los sexos.

Más información

El titular de Interior también ha pedido al líder del PP que diga ya quién defininiría "el código de buena conducta" y si las buenas costumbres a las que se refiere Rajoy "son las suyas o las mías, si son las de los abuelos, las de los padres o las de los adolescentes, si son las del señor Rouco o las de un agnóstico".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha criticado la propuesta que lanzó ayer Rajoy sobre inmigración y la ha calificado de oportunista. De la Vega ha recordado que muchas de las medidas que incluye en su propuesta el líder del Partido Popular ya están incluidas en el sistema legal español. "Todo vale con tal de erosionar al Gobierno", afirma De la Vega, señalando que si hace unos días el Partido Popular puso todos sus esfuerzos en causar temor ante una "catástrofe económica", ahora lo hace intentando despertar un miedo a la inmigración.

Ese polémico "contrato de integración" que propone Rajoy implica que los inmigrantes, además de respetar las costumbres españolas, se comprometan a aprender la lengua española, a pagar impuestos, a hacer un esfuerzo por integrarse en la sociedad española, y sobre todo, "a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".

Esta propuesta es prácticamente calcada a la que introdujo Nicolas Sarkozy en Francia en 2004, cuando era ministro del Interior. El contrato que tienen que firmar los inmigrantes también incluye ese respeto a las costumbres y a la igualdad de los sexos. Si se descubre que estos principios han sido incumplidos, el inmigrante puede perder ayudas sociales que se le hayan concedido e incluso puede llegar a ser expulsado.

Qué opinan los inmigrantes

Esta mañana, el Hoy por Hoy ha tomado el pulso de lo que opinan los inmigrantes sobre esta propuesta. Nos hemos ido a a las oficinas del Registro Civil de Madrid, donde cada día se concentran decenas de inmigrantes para solicitar papeles. Allí nos hemos encontrado con Álex, un peruano que lleva diez años en España. Trabajaba en la construcción, pero ahora está en paro. Sobre el polémico contrato de Rajoy, Álex lo tiene claro "está de más, sobra".

También hemos hablado con Gary, un colombiano que lleva seis años en nuestro país y que trabaja en el sector de las artes gráficas. Para él, lo que propone el líder del PP "es un intento desesperado de captar más votos y está tratando de vendernos una moto para conseguir llegar a la Moncloa".

Los expertos opinan

Josep Oliver es catedrátido de Economía Aplicada y es experto en las conexiones entre la economía y la inmigración. En los últimos años, dice este experto, dos terceras partes del empleo creado en España ha sido absorvido por los inmigrantes. Para Oliver, está claro que nuestro país necesita inmigrantes para desarrollar el crecimiento económico y además apunta "necesitamos que esa inmigración se quede en el país". Según las simulaciones hechas por este catedrático ante las malas previsiones económicas, aún en este caso y teniendo en cuenta la caída del crecimiento demográfico, España necesita a los inmigrantes para crecer.

De la Vega critica la propuesta de Rajoy sobre inmigración

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba califica el plan de Rajoy sobre inmigración de xenófobo

02:43:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba pide a Rajoy que diga "cuáles son las buenas costumbres"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Toda la propuesta tiene un tufo a xenofobia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00