Sociedad

El PP introducirá un "visado por puntos" para inmigrantes

Determinados extranjeros tendrán preferencia de entrada sobre otros según su origen y preparación

Madrid

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha anunciado esta mañana que si su partido gana las elecciones del 9 de marzo introducirá un visado "por puntos" para los extranjeros que quieran trabajar en España. Tentrán ventaja aquellos inmigrantes "con mayor capacidad de integración", aunque Costa no ha especificado en qué consiste dicha "capacidad". También se ha referido Costa a la polémica del velo en las escuelas. Para el PP es un "principio general" no permitir "elementos discriminatorios" en la escuela, pero Costa ha admitido que habrá excepciones.

Más información

En la presentación a la prensa de la líneas generales del programa electoral del PP (que deberá ser ratificado esta tarde por la dirección del partido), Costa ha especificado que habrá dos criterios para favorecer, o no, la entrada en el país de determinados trabajadores extranjeros. El llamado "visado por puntos" pretende eliminar "el cupo único" que, según el PP, se aplica hasta el momento.

Cuando sea necesario un contingente de mano de obra extranjera, el Gobierno del PP establecerá un orden de entrada de acuerdo con los puntos obtenidos por los candidatos, según dos criterios:

El primer criterio será el origen del interesado. Recibirá más puntos quien proceda de países con "vínculos históricos" con España o "preferencias" de otro tipo.

El segundo critero será el de la capacidad: será mejor valorado quien tenga "capacidades" que se adapten a las necesidades de la economía y del mercado laboral español.

Previamente, en un mitin junto a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, Costa había pedido la extensión a toda la unión europea de la otra medida estrella de inmigranción que propone su partido, el llamado "contrato de integración": "En la UE se debería promover y plantear la generalización de instrumentos y políticas de estas características, que garantizan la plena integración y que todos compartamos los valores de la mayoría", ha manifestado Costa según recoge la agencia Servimedia.

La polémica del velo

El coordinador del programa del PP ha reiterado que su partido aboga, como principio general, por la supresión del velo que el conservadurismo islámico impone a las mujeres. "No se debe aceptar en las aulas el uso de elementos que puedan ser una manifestación de discriminación o de sumisión de la mujer", ha dicho Costa, quien ha añadido: "El multiculturalismo no forma parte de nuestra política".

No obstante el PP reconoce "excepciones" a la aplicación de esta medida y ha puesto como ejemplo comunidades españolas en las que el uso del velo en las aulas esté más extendido, como Ceuta y Melilla.

El travase del Ebro

Juan Costa ha sugerido que el trasvase del Ebro se realizará si el PP llega al Gobierno, "una vez que se hayan realizado las infraestructuras del Pacto del Agua aprobado en Aragón y que en Cataluña se haya garantizado la supervivencia del delta del Ebro". El coordinador del programa recuerda que en la política de aguas del PP "siempre se ha reconcoido el principio de las transeferencias y trasvases".

También ha reiterado Costa otro tipo de medidas de carácter social, educativo y económico que ya a ido anunciando el candidato del PP, Mariano Rajoy, en mítines recientes. Así, el PP se compromete a lograr que los 'mileuristas' no pagen el IRPF, reducir en mil euros el pago de impuestos a mujeres trabajadoras, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, crear 400.000 plazas de guarderia, crear 40.000 becas para el aprendizaje de inglés en el extranjero, rebajar el IVA de aquellos productos, bienes y servicios que contribuyan a proteger el medio ambiente, etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00