El PSOE revalidará la mayoría absoluta en Andalucía

Ocho de cada diez andaluces cree que Manuel Chaves repetirá como presidente de la Junta.- Mientras que el PSOE pierde un punto en intención de voto, el PP mejora tres puntos

Manuel Chaves volverá a ser el presidente de Andalucía y lo hará con mayoría absoluta. Es lo que refleja el Pulsómetro especial sobre la intención de voto en las elecciones autonómicas en esa Comunidad Autónoma. El PSOE conseguiría hoy el 49% de los votos, frente al 35% que lograría el PP. Ocho de cada diez encuestados apuesta por la victoria de los socialistas, mientras que sólo un 7% lo hace por los populares, según el Pulsómetro de hoy, la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER | Elecciones Andalucia 2012

Con el 49% de los votos, el PSOE conseguiría entre 56 y 59 escaños. La mayoría absoluta, situada en los 55 escaños, estaría en manos de los socialistas según los datos del Pulsómetro. Sin embargo, el partido de Manuel Chaves vería cómo la intención de voto se reduciría en un punto. El PP saca ventaja en este campo y mejora en tres puntos la intención de voto. Pero, según la encuesta del Instituto Opina, los populares se quedarían sólo con un 35% de los votos, lo que se traduce en un total de 44 y 46 escaños, entre siete y nueve más.

Ocho de cada diez encuestados considera que el PSOE volverá a ganar las elecciones en esta Comunidad, mientras que sólo un 7% cree que el PP pueda vencerlo. El 44% prefiere que sean los socialistas los que renueven en el cargo, frente al 33% que se inclina por los populares.

Izquierda Unida se mantiene viva en Andalucía y lograría el 7% del apoyo de los encuestados y entre cinco y seis escaños. Es decir, la fuerza política mantendría sus cifras en la Comunidad , donde ahora posee seis escaños.

Coalición Andalucista lograría un 4% de los votos y un único escaño. El Partido Andalucista pasa a formar parte de esta coalición . Esta formación consiguió un 6% de los votos y cinco escaños hace cuatro años.

Chaves, el mejor valorado

Manuel Chaves, actual presidente de la Junta y candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, es el único político que aprueba. Los encuestados le dan un cinco, para luego suspender con un cuatro a Javier Arenas, del PP; y a Diego Valderas, de IU. Suspenden también con un tres al candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez.

Los encuestados aprueban con un cinco la gestión de la Junta de Andalucía con el PSOE y suspenden con un cuatro la oposición al gobierno regional ejercida por el PP. Pese al apoyo recogido en el Pulsómetro hacia la administración de Manuel Chaves, el 58% de los encuestaos considera que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno de la Junta.

El paro es lo que más preocupa

Llama la atención que el 67% de los preguntados considera que el paro es el principal problema de Andalucía. Este porcentaje casi duplica al de los que están preocupados por el paro en el resto de España, un 38%.

La economía, uno de los temas estrella de la campaña previa a las alecciones generales, también preocupa en la Comunidad. Es el segundo problema que más inquieta a los andaluces (un 28%), seguido por la vivienda (un 23%). Los ciudadanos le dan un 4,8% a la situación económica de la región. Un 30% cree que mejorará, mientars un 27% cree que irá a peor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?