¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fidel Castro anuncia que abandona la presidencia de Cuba

Tras 49 años en el poder, Castro afirma en una carta: "No aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Fidel Castro anuncia su retirada / Fidel Castro ha anunciado a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia a la presidencia. Castro cedió el poder provisional a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 por una dolencia intestinal.

El comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959 ha anunciado a través del diario oficial Granma que no aceptará la presidencia del Consejo de Estado ni la jefatura del Ejército. Fidel Castro, de 81 años, ha anunciado que no pretende, ni aceptará, "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", lo que significa su jubilación definitiva tras 50 años en el poder y 19 meses de convalecencia. En el ámbito internacional, la noticia ha creado diversas reacciones. Así, George Bush ha subrayado el hecho de que con la renuncia debería comenzar "la transición democrática para el pueblo de Cuba" y la Unión Europea ofrecía momentos después una renovación del diálogo político con la isla.

En su carta el comandante afirma: "Fida mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", asegura Fidel Castro que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro.

"Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar", agrega el mensaje que ha sido divulgado esta madrugada en la página de Internet del diario del comité central del Partido Comunista cubano.

'Soldado de las ideas'

En su mensaje al pueblo de Cuba, Fidel explica sin dramatismo que traicionaría a su conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no está en condiciones físicas de ofrecer. Aclara que no se trata de una despedida y muestra su deseo de continuar combatiendo como "un soldado de las ideas". El líder de la Revolución Cubana informa que seguirá escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel", lo cual constituirá "un arma más del arsenal con la cual se podrá contar".

"Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del primer vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva", afirma en su misiva el líder.

Nuevo consejo de Estado

El anuncio se ha producido apenas cinco días antes de que el próximo domingo el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombrase un nuevo Consejo de Estado, del que Castro era hasta ahora presidente.

El líder cubano, Fidel Castro, había sido reelegido diputado el pasado 20 de febrero, en ese momento Castro no desveló la gran incógnita: si continuaría o no como presidente. Pese a su avanzada edad, Fidel siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio del 2006, momento en el que convaleciente de una enfermedad intestinal cedió provisionalmente sus cargos a su hermano Raúl. En su misiva Fidel afirma que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento", pero que su "estado crítico de salud" le ha apartado del poder.

Bush: "Hacia la democracia"

Una de las reacciones más esperadas tras el anuncio de la renuncia de Fidel era la de EEUU. Esta misma mañana, George Bush, ha afirmado que la renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba". "La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha afirmado Bush en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital ruandesa, como parte de una gira por varios países de África. "Eventualmente -ha añadido- esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".

La Comisión Europea renueva su oferta de diálogo político con Cuba

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, tras la renuncia de Fidel renovaba su oferta de entablar un "diálogo político constructivo" encaminado a la democratización de la isla.

"Tomamos nota del anuncio realizado por el líder cubano, Fidel Castro, de que renuncia a otro mandato como presidente. Reiteramos nuestro deseo de emprender con Cuba un diálogo político constructivo", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Uno de los disidentes puestos en libertad tras pasar varios años detenidos como presos políticos afirmaba ayer que lo único que separaba a Cuba de la libertad era Fidel

Raúl Castro (16-6-2006): "El comandante en jefe de la Revolución cubana es uno solo"

Fidel Castro en su último discurso público: "Que no se asusten nuestros vecinitos del norte que no pienso continuar en funciones hasta los 100 años"

Bush: "Debería ser el principio de un periodo de transición hacia la democracia para Cuba"

Ángeles Afuera repasa en Hoy por Hoy las últimas apariciones de Fidel Castro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?