Sociedad

Uno de los huidos tras los asesinatos de Capbreton es lugarteniente de 'Txeroki'

La Guardia Civil le incluye en la lista de los terroristas más buscados

La Guardia Civil cree que el tercer etarra que participó en los asesinatos de dos agentes en Capbreton y que se encuentra huido es uno de los dos lugartenientes de 'Txeroki'. La SER ha tenido acceso a las fotografías de los cinco terroristas que se suman a la lista de los más buscados. A uno de ellos se le atribuyen diez atentados desde el pasado mes de agosto.

Más información

La Guardia Civil cree que el tercer huido, Aitzol Iriondo, fue quien ordenó in situ la ejecución de los dos guardias civiles en la localidad gala de Capbreton el pasado mes de diciembre. Estaba en paradero desconocido desde el año 2002 y sus huellas aparecieron en el coche que ETA intentó explosionar sin éxito el pasado mes de septiembre en Logroño.

El segundo terrorista que acaba de entrar en la lista de los más buscados es Jurdan Martitegi, acusado de haber perpetrado diez atentados desde el pasdo mes de agosto. Entre ellos, los de la casa cuartel de Durango, el del escolta Gabriel Ginés y el de la casa del pueblo de Balmaseda.

Al organigrama de la Guardia Civil le siguen dos nombres hasta ahora desconocidos. Se trata de Agurne Salterain y su pareja sentimental, Oroitz Aldekoa. A ambos se les encuadra actualmente en la logística de ETA y están huidos desde la detención de Gorka Lupiáñez, el pasado diciembre.

La quinta más buscada es Eider Uruburu Zabaleta. Fue condenada a un año de cárcel por corear consignas en favor de ETA, pero es una desconocida incluso para la policía. Ahora se la sitúa en primera línea de la organización armada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00