Sociedad

Los votantes del PP creen que Gallardón debe sustituir a Rajoy si éste no continúa

Pese al debate, se mantiene la distancia de cinco puntos entre el PSOE y el PP

El primer debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno no ha modificado de momento la ventaja de 5 puntos del PSOE sobre el PP, aunque sí ha beneficiado más al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que ve cómo su electorado comienza a movilizarse. La participación se sitúa ya, según el Pulsómetro, en un 72%; tres puntos mas que antes del debate. Los socialistas lograrían hoy el 44'5% de los votos y el PP en el 39'5%. El dato más llamativo de la encuesta es que la mayoría, incluso los votantes del PP, querrían que Gallardón sustituyera a Rajoy si éste se marcha.

Más información

Tras un debate que fue seguido por más de trece millones de telespectadores y tras convertirse en uno de los cuatro programas más vistos de la historia desde que se miden las audiencias, el PSOE ha sabido rentabilizarlo mejor. Zapatero ha mejorado tres puntos su popularidad, que está en el 52% y su condición de favorito para ganar ha aumentado cuatro puntos: el 64% de los españoles cree que va a ganar frente al 14% que piensa que va a ganar Rajoy, es decir, una diferencia de 50 puntos. Zapatero también se perfila como preferido para el 48% de los encuestados frente al 34% que se queda con Rajoy.

El apoyo del electorado aumenta en medio punto para los dos principales partidos. Pero mientras el PSOE alcanza el 44,5%; el PP sólo alcanza el 39,5% de los votos. Pese a que la ventaja de los socialistas se ha congelado y no ha seguido creciendo, la confianza de los electores encuestados en que Zapatero será de nuevo el presidente del Gobierno crece 3 puntos tras el debate.

Lejos de populares y socialistas se encuentra la intención de voto en el resto de formaciones políticas, que no han experimentado grandes cambios tras el debate televisivo. IU gana siete décimas y se aproxima al 5% (4,7), CIU gana dos décimas, hasta el 2,5%; el PNV pierde tres décimas hasta el 1,2%, y ERC se mantiene en el 1,5%.

¿Y si Rajoy pierde? Gallardón

El Pulsómetro ha preguntado a los electores sobre la posibilidad de que el PP pierda las elecciones. Los españoles dudan sobre qué hará Rajoy si eso ocurre: el 40% cree que se irá, mientras que el 37% que se quedará al frente del partido.

Pese a que los porcentajes son muy ajustados en esta cuestión, si se pregunta a los votantes quién sería su sustituto en caso de que Mariano Rajoy abandonara su cargo. El 38% de los encuestados cree que debería sustituirle el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el 8% prefiere al ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los propios votantes del PP eligen a Gallardón. El 26% dice que debe ser él el sustituto de Rajoy, frente al 15% que apuesta por Rato, Esperanza Aguirre es la tercera con el 14% y sólo añoran a Aznar el 4% de los votantes del PP. En Madrid, el dato es espectacular: un 48% apoya a Gallardon por un 14% a Esperanza Aguirre.

Manuel Campo Vidal en 'La Ventana', hablando del formato del debate

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080226csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00