Sociedad

Ana Mato asegura que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos" y luego rectifica

La candidata del PP al Congreso habla de una baja educación en Andalucía y cree que "a Chaves parece que le gusta y quiere que estén así"

La exministra de Sanidad, Ana Mato, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado / JuanJo Martín EFE

Madrid

La eurodiputada y candidata del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Ana Mato, aseguró hoy que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos" mientras que los de la Rioja "son los que más saben" y atribuyó esta situación, entre otros motivos, a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no ha hecho nada por la educación de los niños" porque "parece que le gusta y quiere que estén así". Sin embargo, rectificó más tarde sus palabras y pidió disculpas "a quienes se sintieran molestos".

Más información

Mato realizó esta reflexión, durante una entrevista en Punto Radio, en la que defendió la necesidad de promover una reforma de la Constitución por consenso con el PSOE para "recobrar la coordinación de ciertas competencias para garantizar que todos los españoles tengamos los mismos derechos en todas las comunidades" en respuesta a una pregunta sobre la constitucionalidad del Estatut catalán.

La dirigente popular aseguró que, tras una legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, "hoy los españoles son más diferentes en derechos entre una comunidad y otra y hay más velocidades que en el año 2004" y puso como ejemplo el caso de la "educación, donde vemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos y los de La Rioja son los que más saben".

Corrección vespertina

Por la tarde, Mato pidió disculpas "a quien se pueda sentir molesto" y retiró sus palabras: "No he querido decir que los niños andaluces son analfabetos, porque todo el mundo sabe que hoy en día en el siglo XXI no hay analfabetismo en España".

Según la candidata del PP: "He querido decir que la educación en Andalucía es muy deficiente".

Más analfabetos que los de La Rioja

"Es que Chaves no ha hecho nada por la educación de los niños. Parece que le gusta y quiere que estén así", prosiguió la dirigente popular, que, al ser advertida sobre el efecto que podrían tener sus declaraciones en Andalucía, señaló que "los niños andaluces no son prácticamente analfabetos, pero es verdad que son mucho más analfabetos que los de la Rioja". "Lo dicen informes europeos que son objetivos", recalcó.

Tras subrayar que "hoy todo el mundo sabe que la educación en España no está funcionando muy bien porque nuestros niños no son tan competitivos como los del resto de Europa", Ana Mato lamentó que la "única ocurrencia" de Chaves ante esta situación sea proponer "enseñar catalán para que cuando los andaluces vayan a Cataluña puedan valerse por la vida".

En su opinión, esta propuesta no se corresponde con la realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que propone un colegio para enseñar catalán si hay demanda suficiente".

Escucha a Ana Mato hablando de la educación de los niños andaluces

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080229csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mato rectifica sus palabras sobre el analfabetismo de los niños andaluces

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080229csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00