¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Vizcaya

Se trata de dos de los más buscados 'legales' no fichados: Oroitz Aldekoa Otalora y Agurne Salterain

Imagen que dio a conocer la Guardia Civil hace unos días, donde aparecen los dos detenidos (segundo por la izquierda, arriba y primera por la izquierda abajo).

La Cadena SER ha avanzado que las identidades de los dos miembros detenidos son dos legales, dos miembros no fichados por la policía. Son Oroitz Aldekoa Otalora y Agurne Salterain. Ambos se encuentran en la lista de los más buscados en la organización etarra y son dos de los terroristas cuyas fotos aparecen en los carteles que la Guardia Civil sacó a luz hace unos días, junto a otros tres miembros que aún están en libertad: Aitzol Iriondo, Eider Uruburu y Jurdan Martitegi.

Agurne Salterain Albisua, nacida en Elorrio (Vizcaya) en 1980, es pareja de Oroitz Aldekoa Otalora Iturriagaetxeberria, de 28 años. Las fuerzas de seguridad los ubicaban en Vizcaya y allí han sido detenidos, concretamente en la localidad de Durango.

Podrían ser los autores de los últimos ataques cometidos en Vizcaya, como el atentado del pasado jueves, cuando ETA colocó 3 kilos de amonal en la Casa del Pueblo de Derio.

Huyeron en diciembre

Los dos presuntos etarras detenidos estaban en paradero desconocido desde que el pasado 6 de diciembre fuera detenido Gorka Lupiañez, el encargado de montar una infraestructura etarra en Vizcaya.

La pareja habría ocupado una vivienda junto a Lupiañez mientras éste intentaba montar una infraestructura de ''zulos'', armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista.

Cuatro días después de la detención de Lupiañez, el 6 de diciembre, los agentes registraron un caserío en Mendata y una vivienda y su trastero en Abadiño. Las huellas recogidas en esta última por el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado permitieron conocer la identidad de los dos ''laguntzailes'', de los que se sospecha podrían haber cruzado la frontera con Francia intentando engrosar las filas de ''liberados'' de la organización terrorista.

Fuentes de la investigación otorgan un papel relevante a Lupiañez dentro de la logística militar de la banda, el aparato conocido como ELOSA (Ekintza Logistika Saila-Departamento de Acción Logística), incluso consideran la posibilidad de que hubiese sustituido al que era su jefe directo, José Antonio Aranibar Armendoz, detenido el 2 de julio pasado cuando acababa de entregar una furgoneta-bomba a otros dos etarras que pensaban atentar durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Al parecer, Lupiañez habría cruzado la frontera semanas antes de su detención para establecer una infraestructura que incluyese ''buzones'' en el interior a los que pudieran acudir los comandos para recoger armas y explosivos sin necesidad de cruzar la frontera francesa, ''zulos'' donde guardar explosivos, como el localizado en Biriatou gracias a su declaración y que se encontraba vacío, y una red de colaboradores, que podrían integrar los huidos Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa-Otalora.

La operación continúa abierta y podría haber más detenciones en las próximas horas.

Sigue la violencia callejera

Un día más han continuado los ataques contra los socialistas vascos o navarros. Derio, Tolosa, Barañain y hoy Pamplona. Esta pasada madrugada un grupo de desconocidos ha arrojado cuatro botellas incendiarias contra el domicilio y el vehículo personal de la ex parlamentaria socialista Asun Apesteguía, en el barrio de la Chantrea. No hay daños personales, sí materiales, en la vivienda y el coche.

Rubalcaba felicita a la Ertzaintza por este "nuevo éxito" de la lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado hoy a la Ertzaintza por el "nuevo éxito" en la lucha contra terrorismo que se ha logrado hoy, con la detención en Iurreta (Vizcaya) de los dos presuntos miembros de ETA. En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto público de su partido en Conil (Cádiz), Rubalcaba explicó que se encuentra en permanente contacto con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, para ver cómo se desarrolla la operación, que aún continúa abierta y de la que, por el momento, no hay más información.

Rubalcaba: "La felicitación a la Policía Autónoma por lo que entiendo que es un éxito"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?