Internacional

Ahmadineyad llega a Bagdad en una visita histórica

Supone un hito y la policía iraquí ha reforzado la seguridad en las calles de Bagdad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy al aeropuerto de Bagdad en la primera visita de un mandatario de ese país a Irak desde la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1980 y 1988. El presidente iraquí, Yalal Talabani, ha recibido en el aeropuerto a Ahmadineyad, al pie de la alfombra roja por la que bajó de su avión el iraní.

Ahmadineyad, vestido con una traje gris de chaqueta cruzada, camisa blanca y sin corbata, permanecerá dos días en Irak, en una visita que ya ha sido considerada como "histórica" en la región.

Más información

La delegación que acompaña a Ahmadineyad incluye a su ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, así como a los titulares de las carteras de Economía y de Transporte.

Con motivo de su llegada, la Policía iraquí ha reforzado la seguridad en las calles Bagdad, sobre todo en el barrio de Al Karrada, en el centro de la capital, donde han cerrado las calles que conducen a la residencia de Talabani, según fuentes del ministerio del Interior.

Acusaciones de EEUU

Según analistas iraquíes, la visita del presidente iraní a Irak se interpreta como una respuesta a las acusaciones de Estados Unidos a Irán de que éste fomenta el terrorismo en Irak.

El presidente estadounidense, George W.Bush, volvió a insistir ayer en que Irán "debe dejar de exportar el terrorismo, y la comunidad internacional se muestra firme en su decisión de seguir aislando a Irán hasta que aclare sus ambiciones nucleares".

Talabani recibió anoche al embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, con quien abordó la situación política, entre otros asuntos, según un comunicado de la presidencia iraquí, que no dio más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00