Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE encara la última semana de campaña con 5,5 puntos de ventaja

Si las elecciones se celebraran hoy, el PSOE conseguiría el 43,5% de los votos, frente al 38% que ganaría el PP.- El 75% de los españoles asegura que el debate le reafirmó en su voto

Si las elecciones se celebrasen hoy, último día de campaña en el que se pueden publicar sondeos sobre intención de voto, el candidato del PSOE, J. L. Rodríguez Zapatero, conseguiría el 43,5% de los votos, frente al 38% que obtendría Mariano Rajoy, una ventaja de cinco puntos y medio. Los candidatos a la presidencia tendrán que aguardar a la cita electoral del próximo domingo para conocer la diferencia definitiva. Pero no aguardarán con los brazos cruzados. Ambos volverán a verse las caras en televisión esta noche, frente al 70% de los encuestados en el último Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, que han asegurado que seguirán el segundo duelo.

En las once oleadas del Pulsómetro en lo que va de campaña, la tendencia ha primado al PSOE que ha visto cómo la intención de voto en el proyecto de su candidato, Rodríguez Zapatero, o bien aumentaba paulatinamente o bien se estancaba sin perder la diferencia. Los resultados del resto de formaciones políticas tam?poco han sufrido grandes cambios. IU alcanzaría el 5%, CIU, el 2,8%; ERC, el 1,6% y el PNV, el 1,2%.

Al igual que en intención de voto, el PSOE y, en particular, su candidato, mantiene un porcentaje óptimo de popularidad. Zapatero consigue un 54% de aprobación, frente al 34% que obtiene Rajoy. Además, los encuestados aprueban al presidente del Gobierno con un 5,4%, mientras que suspenden al líder del PP con un 4,4%, un punto menos.

La convicción de que será Zapatero el que repita en La Moncloa va unida a esas notas. El 67% de los españoles cree que ganará el líder socialista. Sólo un 13% está convencido de que habrá un cambio y será Rajoy el que ocupe la plaza de presidente. Si se trata de gustos y no de estimaciones, el 49% de los ciudadanos quiere que no haya cambios. El 34% prefiere, sin embargo, a Rajoy.

El debate, ¿decisivo?

Pese a que el debate televisivo ha irrumpido en la campaña electoral como una novedad, lo cierto es que su efecto sobre el cambio en la intención de voto es relativo. Según los datos del último Pulsómetro, tres de cada cuatro españoles considera que el primer cara a cara reafirmó su voluntad de votar al candidato que tenía en mente. Sólo un 3% reconoce que decidió su voto después de ver el cara a cara entre Zapatero y Rajoy.

Y si el primero consiguió colarse entre los cuatro programas más vistos de la historia de la televisión, al menos desde que se miden las audiencias, el 71% de los encuestados ya han manifestado que verán esta noche el encuentro entre ambos líderes políticos. Un modesto 21% ha afirmado que no seguirá el debate.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?