Sociedad

El Supremo permite la celebración del debate Zapatero - Rajoy

Rechaza la petición realizada por IU, CiU y PNV para la suspensión del 'cara a cara' entre el presidente y el líder del PP

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo decidió esta tarde permitir la celebración del segundo cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y rechazar la solicitud de suspensión planteada por IU, CiU y PNV.

Tres magistrados de la Sección Séptima, tras una reunión de cerca de dos horas, han decidido por unanimidad rechazar todas las medidas cautelares demandadas por las tres formaciones. IU, PNV y CiU presentaron esta mañana un escrito ante el Tribunal Supremo en el que reclamaban la adopción de las medidas cautelares necesarias para suspender el cara a cara entre Rajoy y Zapatero.

Más información

Estas formaciones consideran que la emisión del debate vulnera las normas de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el respeto a la pluralidad en la difusión de los mensajes electorales de los diferentes partidos políticos y creen que un cara a cara entre Rajoy y Zapatero, cerrado a los demás partidos, vulnera el principio de proporcionalidad en la publicidad electoral.

En concreto, IU, CiU y PNV pedían al Supremo que ordenase de forma cautelar, además de la suspensión del cara a cara previsto para esta tarde, que todos los espacios televisivos y radiofónicos que hayan promocionado los debates, así como todas las tertulias, espacios y debates derivados de los mismos se computen como información electoral del PP y del PSOE.

Que Zapatero y Rajoy vayan al debate del próximo miércoles

Además, estas formaciones pedían que, si no se suspendía el debate de hoy, se ordenase a Rajoy y Zapatero acudir al debate que todos los partidos políticos con representación parlamentaria celebrarán el próximo miércoles y que se emitirá en La Primera.

A este respecto, solicitaban que el debate plurilateral del próximo miércoles tenga el mismo formato y sea emitido en idéntica franja horaria que el debate de a dos entre Zapatero y Rajoy. "PSOE y PP ya se han visto sobradamente beneficiados, con grave discriminación del resto de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones, con la celebración del anterior debate a dos, y su promoción directa e indirecta, previa y posterior a su celebración", señala el escrito.

La solicitud de estas medidas cautelares se produce previamente a la interposición del recurso contencioso- administrativo que CiU, IU y PNV presentarán en el plazo de diez días contra la decisión de la JEC de permitir la celebración de dos debates entre Zapatero y Rajoy.

En el escrito presentado hoy se señala que, a pesar de que CiU, IU y PNV han presentado ya numerosos recursos ante la JEC contra la celebración de estos dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy, hasta la fecha no se ha comunicado decisión alguna.

Llamazares: "Faltará la izquierda en ese debate"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080303csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00