Sociedad

El segundo debate vuelve a tener dos ganadores

Como había ocurrido en el primer cara a cara, PP y PSOE dan por vencedores en el debate a sus respectivos candidatos . - El PSOE alaba los golpes de efecto del presidente y los populares, las propuestas "creíbles" de Rajoy

Reuters

Al igual que sucedió con el pasado cara a cara, las direcciones del PSOE y del PP se atribuyeron esta noche la victoria en el debate de sus respectivos líderes. El PSOE proclamó a su candidato vencedor "con más claridad" que en el primer cara a cara al lanzar propuestas de futuro pero al contestar también "con claridad y rotundidad" a Rajoy, mientras que el PP criticó el comportamiento "faltón y mentiroso" del presidente.

Esta fue la primera valoración del debate realizada por ambas formaciones políticas, que nada más concluir el segundo y último enfrentamiento televisado de la campaña entre Zapatero y Rajoy comenzaron a defender sus respectivos intereses.

Más información

PSOE: Zapatero "ha arrinconado" a Rajoy

Fuentes socialistas denunciaron la "patética intervención" de Rajoy al hablar sobre la guerra de Iraq, donde cometió "uno de los errores más graves al entrar a discutir" este asunto.

En este tema, Zapatero "ha arrinconado" a Rajoy mientras que el líder del PP "no ha sido capaz de reconocer que la guerra fue un error" y ha llegado a lanzar "la acusación de la noche" al recriminar al PSOE su apoyo a la guerra de Iraq cuando votó a favor de una resolución de Naciones Unidas.

Para el PSOE, Zapatero "asentó su credibilidad" con la presentación de un libro blanco sobre los debates electorales y sorprendió a Rajoy "en una grave mentira" sobre su primera pregunta parlamentaria.

A su juicio, el debate sirvió para ver "al peor Rajoy de toda la legislatura" frente a un Zapatero "cómodo en todos los temas" puestos sobre la mesa.

PP: Salieron a relucir las "mentiras" de Zapatero

Por su parte, fuentes populares criticaron el comportamiento "faltón y mentiroso" de Zapatero por no respetar los turnos de palabra de su contrincante y al intentar "ganar otra vez el debate con Iraq y el 11-M".

El PP denunció que Zapatero "no ha querido condenar la persecución del castellano en Cataluña y ha eludido dar su apoyo a una propuesta de ley del PP para garantizar que los niños puedan estudiar en castellano".

Las mismas fuentes sacaron a relucir las "mentiras" de Zapatero en el debate por decir que Rajoy no se ha interesado de la economía hasta el final de la legislatura cuando interpeló al presidente en el Parlamento "hasta 23 veces" con este tema.

El PP aseguró que "Zapatero ha sido tan cobarde que ni siquiera ha reconocido" cuando dijo que el concepto de nación era discutido y discutible.

También criticó que Zapatero "ha hablado de consensos básicos nacionales cuando ha roto hasta los más básicos" a lo largo de la legislatura.

<a name="despiece1"></a><b>Socialistas y populares valoraban durante el debate</B>

Los socialistas subrayaban ya al llegar al ecuador del cara a cara los "golpes de efecto" de José Luis Rodríguez Zapatero mientras el PP denunciaba que el presidente pretende "volver a ganar las elecciones con Iraq y el 11-M".Subrayaban, además, que Rajoy había vuelto a demostrar "que no le interesan las políticas sociales" al centrarse únicamente en la inmigración, asunto en el que el presidente "puso en evidencia" a Rajoy al recordar que con su gestión como ministro del Interior "se colaron un millón de inmigrantes"."El golpe de efecto de anunciar que, sea cual sea el resultado de las elecciones, el PSOE apoyará al Gobierno de España, ha descolocado a Rajoy, que ha vuelto a la misma cantinela que ha mantenido durante la legislatura", decían desde el PSOE.Desde el PP aseguraban también a mitad de debate que Rajoy había hablado de la España real frente a un Rodríguez Zapatero centrado en el pasado, hasta el punto de querer "volver a ganar las elecciones con Iraq y el 11-M".Mientras las propuestas de Mariano Rajoy son "creíbles", decían en el PP, Rodríguez Zapatero volvía a prometer "lo que no ha hecho en cuatro años" y en inmigración "se niega a contestar". "En propuestas de futuro, gana Rajoy. En mentiras, gana Zapatero", aseguraban desde la dirección del PP. "Rajoy ha demostrado que Zapatero no es fiable, que ha mentido durante toda la legislatura y en todos los temas", aseguran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00