Sociedad

El juez deja en libertad sin fianza a los dos supuestos etarras más buscados detenidos en Vizcaya

Estaban acusados de haber dado alojamiento al presunto "liberado" de ETA Gorka Lupiañez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó hoy en libertad sin fianza a Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, detenidos el pasado domingo en la localidad vizcaína de Iurreta acusados de colaboración con ETA. Después de tomarles declaración ante su abogado y el fiscal, el magistrado acordó como única medida la obligación de comparecer en el juzgado más cercano a su domicilio dos veces por semana.

La detención del matrimonio, que se encontraba huido de su domicilio desde que el 8 de diciembre fuera capturado el presunto "liberado" de ETA Gorka Lupiañez, se debió a que estaban acusados de haber dado alojamiento a este último.

Más información

Según fuentes jurídicas, en la declaración los dos detenidos explicaron que desconocían la militancia del etarra Gorka Lupiañez cuando le alojaron en su casa. A pesar de quedar en libertad, los dos presuntos etarras siguen imputados por un delito de colaboración con organización terrorista.

A la salida de la Audiencia, el abogado de los detenidos declaró que la pareja había intentado presentarse ante el juzgado al saber que estaba siendo buscada, la misma versión que ofreció ayer Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, que indicó que Salterain y Aldekoa estaban a la espera de ser citados por el juez.

El departamento de Interior, por su parte, señaló que no había habido ninguna negociación ni pacto para la entrega de los dos sospechosos que fueron captados "en vía pública tras ser identificados en un operativo policial". Interior rehusó facilitar datos sobre las circunstancias en que habían sido localizados los presuntos colaboradores de ETA señalando que la Ertzaintza, al igual que los demás servicios policiales, no facilitan los pormenores de las investigaciones, salvo a la autoridad judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00