Sociedad

La Iglesia nombra jefe de la doctrina al obispo que dijo que el laicismo pone en peligro la democracia

García-Gasco afirmó que el laicismo radical" conduce a "la disolución de la democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución"

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha designado al cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, de 77 años de edad, como responsable de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que es una especie de organismo encargado de vigilar la ortodoxia en el seno de la iglesia católica. Con este nombramiento se confirma que la línea más dura y radical domina la jerarquía eclesiástica. García-Gasco afirmó en la concentración de Madrid de los obispos sobre la Familia que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la Democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución del 78".

Más información

Monseñor García-Gasco será así el responsable de la comisión de la CEE encargada de "procurar que lo que se diga en la Iglesia, de palabra o por escrito (la doctrina), sobre el Evangelio salvador de Jesucristo responda de verdad a ese Evangelio tal y como lo entiende la Iglesia, la Esposa de Cristo a la que asiste el Espíritu de la verdad. Dicho de otra manera: la misión de la Comisión doctrinal es promover la ortodoxia y velar por ella".

García-Gasco, que conforme a lo establecido en el canon 401 del Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa en febrero de 2006 tras cumplir la edad de 75 años, está a la espera de que Benedicto XVI proveá "teniendo en cuenta todas las circunstancias".

En enero de 2003, Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tuvo lugar en julio de 2006, y encomendó a García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. El pasado 30 de diciembre, durante la concentración ''Por la Familia Cristiana'' que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Colón, monseñor García-Gasco afirmó que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la Democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución del 78".

Según apuntó entonces, en su opinión dicho laicismo es un "fraude" y un "engaño", y "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00