Elecciones 23 de julio

Sociedad
ETA

ETA mata a un exconcejal socialista en Mondragón en el último día de la campaña

Isaías Carrasco ha recibido cinco disparos cuando se acababa de subir a su coche para ir a trabajar

Mondragón tras el atentado al ex concejal socialista Isaías Carrasco

Mondragón tras el atentado al ex concejal socialista Isaías Carrasco

Madrid

El exconcejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Isaías Carrasco, de 42 años, ha fallecido en torno a la una y media de la tarde tras recibir cinco impactos de bala cuando se encontraba en el interior de su vehículo, en las inmediaciones de su casa en Arrasate (Mondragón), provincia de Guipúzcoa. La información que maneja la Ertzaintza y a la que ha tenido acceso la Cadena SER apunta a que ha habido un autor material -que ha efectuado los disparos a metro y medio del coche-, y un segundo etarra que aguardaba en un coche para darse a la fuga.

Más información

Los hechos se han producido en las inmediaciones del número seis de la calle Navas de Tolosa, una vía alejada del casco urbano. Isaías Carrasco, que no llevaba escolta, según han confirmado fuentes de la policía autónoma vasca, ha recibido cinco impactos de bala. Uno de ellos le ha alcanzado en un brazo, otro en la cabeza, otros dos en el cuello y un último en el abdomen.

El atentado se produjo cuando Carrasco se encontraba en el interior de su vehículo. Una vecina que estaba en su casa en el momento de los hechos ha oído sólo tres de los disparos y ha corrido por el pasillo. Cuando se ha asomado a la ventana, ha visto a un hombre tendido en el suelo, envuelto en sangre, arropado por una mujer y una niña y ha escuchado cómo gritaban "¡Isaías, Isaías!", "¡papá, papá!" y "¡asesinos, asesinos!".

La policía autónoma vasca cuenta con la declaración de un único testigo presencial. Se trata de una vecina de Arrasate que ha visto huir a uno de los individuos. Según la descripción aportada por la mujer, el presunto autor material del asesinato es alto, con barba, de complexión fuerte y vestía una chaqueta de cuero y vaqueros negros en el momento en el que ha huído del lugar del suceso.

Isaías Carrasco era ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Tenía 42 años, estaba casado y tenía dos hijas y un hijo. Carrasco había dejado la política, según ha indicado un familiar suyo a la Cadena SER, y en la actualidad se dedicaba a cobrar el peaje en la autopista de Mondragón.

Zapatero: "ETA está vencida por la democracia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras el asesinato del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, a manos de ETA. Zapatero ha asegurado que "ETA está vencida por la democracia". Más tarde, ya en Mondragón, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "se equivocan si creen que vamos a dar un paso atrás".

El jefe del Ejecutivo ha calificado el atentado como un acto de "extrema crueldad" y ha asegurado que "quienes han participado en este asesinato pronto acabaran siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que cumplan la condena que merecen por la atrocidad que han cometido". El presidente ha declarado en su intervención que "pondrá toda su determinación y los medios para seguir perseverando en favor de las vidas y la libertad de los españoles".

Último día de la campaña electoral

El día escogido por la banda terrorista para perpetrar el atentado que ha acabado con la vida de Isaías Carrasco se enmarca en la recta final de la campaña electoral, a dos días escasos de que se celebren elecciones generales. "Como en tantas otras veces los terroristas han querido interferir en la pacífica manifestación de los ciudadanos convocados a las urnas", ha descrito Zapatero.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención con una llamada a la unidad de los demócratas. "Juntos, el gobierno, los partidos, las organizaciones, sociales y la sociedad civil; defenderemos nuestras instituciones y libertades", ha exigido Zapatero para sentenciar: "Juntos acabaremos con esta lacra".

<a name="despiece1"></a><b>Las últimas acciones mortales de ETA</b>

ETA no mataba desde el uno de diciembre de 2007, cuando tiroteó a dos guardias civiles, Raúl Centeno, de 24 años y Fernando Trapero, de 23; mientras ambos cumplían labores de vigilancia en el suroeste francés, en colaboración con la policía gala. Los agentes fueron sorprendidos por el comando cuando salían de una cafetería de la localidad de Capbreton. Uno de ellos murió en el acto y otro, días después. Sus presuntos asesinos, Asier Bengoa y Amaia Alonso, fueron detenidos en Toulouse cinco días después de los hechos. Junto a este atentado, también cabe recordar el que completa el balance de esta legislatura, el del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas. Ocurrió el 30 de diciembre de 2006 y causó la muerte por la explosión de un coche bomba de los ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Los presuntos autores del atentado fueron detenidos el pasado seis de enero, precisamente en el término municipal de Arrasate, Mondragón. Son Igor Portu y Martín Sarasola.

"He oído sirenas y he visto a un hombre tirado en el suelo"

58:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He visto al hombre en el suelo y a la mujer y a la hija encima"

44:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Martínez Pujalte: "ETA es una panda de descerebrados hijos de puta. Tiene que desaparecer de la faz de nuestro país"

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00