Coalición Canaria logra dos senadores tras el recuento de votos del exterior

La formación nacionalista arrebata los senadores al Partido Popular, en Tenerife, y al Partido Socialista, en El Hierro

Coalición Canaria (CC), que al término del recuento de los votos el día de las elecciones, el 9 de marzo, no había conseguido senador alguno, ha obtenido dos al finalizar el escrutinio de los votos de los residentes ausentes. Los dos senadores logrados por Coalición Canaria son Narvay Quintero, por la isla de El Hierro, y Ricardo Melchior, por la de Tenerife, que tras el recuento de los votos de los residentes ausentes han superado en el primer caso al socialista Alpidio Valentín Armas, y en el segundo al popular Antonio Alarcó.

De este modo, Coalición Canaria, que en las elecciones generales del 2004 obtuvo tres senadores, por las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro, obtiene dos en las de este año, por El Hierro y Tenerife.

De los 11 senadores que se eligen en Canarias siete son para el PSOE, que sube dos respecto al 2004, dos para Coalición Canaria, que ha bajado uno, y dos para el Partido Popular, que se mantiene.

Una vez finalizado el recuento de los votos de los residentes ausentes, el coordinador de campaña del PSC-PSOE, Julio Cruz, declaró que su partido estudiará mañana la posibilidad de presentar una impugnación general a los votos del exterior, por considerar que hay muchas irregularidades.

Julio Cruz manifestó que una vez que su partido disponga del acta decidirá si recurre todos los votos de los residentes ausentes.

Resultado actual

A expensas de lo que decida el PSC-PSOE, el resultado actual es que el PSOE ha logrado dos senadores por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera y Saturnina Santana, y el tercero por esta isla es para el PP, en la persona de José Macías Santana, con lo que se invierte el resultado del 2004, cuando el PP obtuvo dos senadores y el PSOE uno.

El PSOE también obtendría dos senadores por Tenerife, Aurelio Abreu y Patricia Hernández, y el tercero será Ricardo Melchior, de Coalición Canaria, y en esta isla, respecto al 2004, el mismo resultado que en las anteriores elecciones generales.

En Fuerteventura el escaño de senador es para Ana del Pilar Padilla, del PP, que mantiene en un senador por esta isla, mientras que en Lanzarote quien conserva el escaño de senador es el PSOE, en esta ocasión con Marcos Francisco Hernández.

En la isla de La Palma, Coalición Canaria pierde el asiento de senador en favor de Anselmo Pestana, del PSOE, mientras que en La Gomera los socialistas mantienen el escaño, con Casimiro Curbelo, y en El Hierro Coalición Canaria logra el puesto para Narvay Quintero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?