Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

El parón inmobiliario es peor de lo esperado

Las promotoras dicen que no se puede construir más porque los bancos y las cajas no prestan el dinero suficiente

La principales inmobiliarias españolas alertan de que el parón es peor de lo esperado. El motivo hay que buscarlo en los bancos y las cajas, que no están prestando el dinero suficiente. A ello se suma el hecho de que por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva, según ha informado Emilio de la Peña a la Cadena SER.

El parón en la construcción de casas está siendo en realidad una caída abrupta, y mucho mayor de la esperada. Para que se vea gráficamente cuál es el alcance, por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva.

Esto supone una caída de casi el 70% en la construcción de casas. Son los datos que tiene el sector inmobiliario que se agrupa en el denominado G-14, que representa a las principales promotaras españolas. El año pasado se iniciaron en nuestro país 600.000 viviendas. En noviembre llegó el parón.

De tal modo que si se mantuviera el actual ritmo en la construcción de casas, en todo el año no se comenzarían más de 200.000 viviendas. Eso sería la mitad de lo que se esperaba para todo 2.008. Los promotores esperan que al final se inicien más viviendas, cuando se apliquen de verdad medidas anunciadas pero no puestas en marcha.

Pero, por ahora, las empresas inmobiliarias dicen que no se pueden hacer más viviendas porque los bancos y cajas han cerrado el grifo y no prestan el dinero suficiente.