¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El presunto asesino de Mari Luz se presentaba en los juzgados desde hace año y medio sin que fuera encarcelado

El juez afirma que no sabía que Santiago del Valle seguía en libertad

Los vecinos de la familia de Mari Luz expresan su indignación y piden Justicia / Indignación y dolor entre los vecinos de la barriada de Huelva donde vive la familia de Mari Luz. Muchos de ellos se han concentrado hoy de manera espontánea para pedir Justicia

El cúmulo de despropósitos en torno al asesinato de la niña Mari Luz en Huelva parece no tener fin. La Cadena SER ha sabido que el presunto responsable de la muerte de la niña se presentó cada dos semanas en los juzgados de Sevilla desde hace año y medio, sin que nadie reparara en que tenía que haber ingresado en prisión. Santiago del Valle iba a los juzgados en cumplimiento de la pena impuesta por otro juez por otro delito de abusos sexuales.

Todo parece indicar que el juez Rafael Tirado y el resto de responsables de este desastre judicial serán sancionados según han señalado a la SER fuentes próximas al Consejo General del Poder Judicial. Aseguran que ha fallado todo el sistema y que estamos ante faltas muy graves.

Otras dos denuncias por abusos

El presunto asesino tiene un historial delictivo todavía más largo de lo que conocíamos hasta ahora. Además de las condenas firmes por abusar sexualmente de su hija y de una niña de 9 años -condenas que no cumplió porque no se emitió orden de detención-; además de la orden de alejamiento de una chica de Gijón; además de todo ello, la SER ha sabido que también había sido denunciado por otro abuso sexual. Se trata de un caso que fue archivado en 2003.

En trámite, estaba otra denuncia por abusos. La última actuación en torno a esta denuncia se llevó a cabo el 13 de febrero de 2007, entonces se pidió un informe psicológico de Santiago del Valle.

El juez lo achaca a un problema burocrático

El juez Rafael Tirado, que mantuvo en libertad al presunto asesino, ha mantenido un encuentro informal con periodistas andaluces en el que ha evidenciado su mal estado anímico tras conocerse la consecuencia de los errores cometidos en su juzgado. Tirado ha señalado que la ausencia durante varios meses de una funcionaria en su juzgado es lo que impidió que se tramitara la orden de detención contra el presunto asesino de la pequeña.

"Destrozado y anímicamente hundido", así se ha descrito la situación en la que se encuentra el juez, Rafael Tirado. Se siente en parte responsable de lo que ha ocurrido. La policía le ha ofrecido protección esta mañana. El magistrado ha asegurado que no sabía nada de Santiago del Valle desde hace dos años, desde marzo de 2006. A partir de ahí, nadie en el juzgado le informa que el ahora presunto asesino de una niña seguía sin aparecer, por eso él no dicta una orden de detención ni tampoco de busca y captura para ese individuo.

Otras dos denuncias por abusos sexuales

La SER ha conocido nuevo datos que hacen aún más grave el error de la Justicia. El presunto asesino no sólo tenía dos condenas en firme por abusos sexuales sino que, además, tiene una denuncia -todavía en tramitación- por este mismo delito y otra -archivada- también por abusos sexuales.

Una sanción para el juez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionó al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) a mediados de los años 90 por los retrasos injustificados en la tramitación de asuntos que se detectaron en el Juzgado en el que entonces ejercía su función, situado en la localidad de Lora del Río (Sevilla), según informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces.

Este es el único antecedente judicial que figura en el CGPJ con respecto a este juez, quien hasta septiembre del pasado año era presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía.

Rajoy: "Si hay que depurar responsabilidades que se actúe en consecuencia"

Juan José: "Va a ser muy difícil rehacer mi vida"

De la Vega: "Parece un terrible y trágico error judicial"

Montserrat Nebrera (PP), en relación al caso Mari Luz, apunta estudiar la posibilidad de cadena perpetua

Padre de Mari Luz: "Es un jarro de agua fría"

Cargando