Sociedad

Alonso: "El CGPJ deberá dar explicaciones sobre el caso Mari Luz"

El próximo portavoz parlamentario socialista ha asegurado que las leyes en España ya son "muy duras, como debe ser". Ha adelantado que el PSOE cederá dos puestos en la Mesa del Congreso si no lo hace el PP, un hecho que se ha hecho oficial unas horas más tarde

Alonso ha asegurado en la SER que el PSOE cederá dos puestos en la Mesa del Congreso si es necesarioPEDRO MENÉNDEZ

El todavía ministro de Defensa en funciones y próximo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha aseverado hoy en la Cadena SER que debe ser "el CGPJ el que dé explicaciones sobre el caso Mari Luz". Para Alonso no es necesario endurecer las leyes en España, ya que ya son "muy duras, como debe ser," pero hay que aplicarlas. Alonso se ha mostrado categórico: "Leyes tenían para saber quién era esa persona, pero no fueron aplicadas como debían".

Más información

Como licenciado en Derecho, José Antonio Alonso ha ofrecido su visión del caso de la pequeña Mari Luz, en el que una cadena de errores judiciales favoreció que su presunto asesino gozase de libertad a pesar de tener dos condenas sexuales.

Alonso ha querido hacer hincapié en que "es importante cuando ocurren desgracias o tragedias de este tipo diagnosticar bien que ha pasado para ofrecer buenas soluciones porque si no vamos a falsear las soluciones".

El próximo portavoz parlamentario del PSOE tiene claro que es "el CGPJ el que tiene que dar las explicaciones pertinentes". "Por qué no se emite una orden de busca y captura y qué pasó con la inspección que se hizo en noviembre de 2007 que no detectó estas irregularidades", ha sentenciado.

Cederán dos puestos en la Mesa del Congreso

Alonso ha abordado otro tema capital como es el hecho de los dos puestos que deben cederse en la Mesa del Congreso para que CiU y el PNV estén representados. Alonso entiende que PP y PSOE deberían ceder uno y uno, pero tiene claro qué harán si esto no ocurre: "En la Mesa del Congreso tienen que estar representados la mayor parte de grupos políticos porque la cámara es la expresión de la soberanía popular. Por ello tienen que estar CiU y PNV y si tenemos que ceder dos, cederemos dos".

No costó convencerle

Zapatero tenía claro que el elegido para el puesto de portavoz era José Antonio Alonso, sin embargo, le costó convencerle. Alonso lo ha explicado: "No costó tanto convencerme, pero creo que uno debe ser responsable y cuando recibe una oferta como ésta debe pensarlo responsablemente, hablar de condiciones, entorno, en qué consiste, sino, malamente se puede desempeñar un buen trabajo. Hay que pensarlo todo lo necesario".

Sin preferencias de cara al portavoz del PP

De cara al interlocutor que Rajoy designe hoy como portavoz parlamentario del PP Alonso ha asegurado no tener "ninguna preferencia", pero tiene claro que el tono debe cambiar respecto a la anterior legislatura: "Espero un diálogo fluido, un consenso básico y un tono que cambie manifiestamente el de la legislatura anterior, ya que su repetición no se puede permitir".

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE se ha definido como "una persona de convicciones", pero con la creencia de que éstas deben "expresarse con toda firmeza sin insultar ni crear confrontación extrema. Se puede y se debe hablar".

<a name="despiece1"></a>Control de los delitos de carácter sexual

José Antonio Alonso ha enumerado las mecanismos que pretenden adoptar para un mejor control de los delitos de carácter sexual: "En el registro central de penados y rebeldes, que ya existe, hay anotaciones muy formales basadas simplemente en datos. Creo que este registro hay que completarlo con un análisis cualitativo en el caso de delitos de carácter sexual".Para Alonso deben centrarse en dos aspectos: el análisis cualitativo de los delincuentes sexuales y un seguimiento de la rehabilitación: "Se debe hacer un análisis cualitativo, no sólo de la condena y los hechos que la motivan, sino también del comportamiento del sujeto cuando cumple la condena y un seguimiento permanente de la rehabilitación si es que llega a producirse"."Se debe poner énfasis en la mejora del análisis cualitativo de la evolución del sujeto y en el seguimiento y control del proceso de rehabilitación, sea en la cárcel o ya en libertad, para que la sociedad quede amparada de lo que estos delincuentes puedan hacer", ha añadido Alonso.De esta forma se despejan las dudas acerca de la posible creación de un registro de pederastas, aunque María Teresa Fernández de la Vega ya anunció que no se iban a hacer cambios en caliente.

Alonso: "El CGPJ tiene que dar explicaciones por el caso Mari Luz"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Alonso, próximo portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, en 'Hoy por hoy'

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alonso: "Si tenemos que ceder dos puestos en la Mesa del Congreso, cederemos dos"

01:06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex fiscal jefe de Cataluña propone una oficina unificada en los juzgados

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00