Sociedad

Bono, elegido presidente del Congeso de los Diputados en segunda votación

El ex ministro promete ser "justo" y pide "indulgencia" ante posibles errores

José Bono es elegido nuevo presidente del Congreso

El candidato socialista recibe el aplauso de la Cámara Baja. José Bono ha sido elegido nuevo presidente del Congreso. Es la primera vez en democracia que un candidato accede a este puesto tras una segunda votación, y sin mayoría absoluta. / VNEWS

"El tumulto nunca conduce al progreso y no se me ocurre mejor camino para progresar que la a moderación y la palabra". Con esta declaración de intenciones ha comenzado el ex ministro José Bono su andadura como nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Bono ha prometido ser "justo" en un órgano en el que la regla es que "nadie es más que nadie". Ha pedido "indulgencia" a los diputados por los posibles errores que pueda cometer y ha dicho que emprenderá su cometido con "humildad y amabilidad".

Más información

Ya por la tarde, y como viene siendo costumbre, el nuevo presidente del Congreso ha sido recibido en La Zarzuela por el Rey, quien ha dado la enhorabuena a José Bono en el momento de estrecharle la mano. El nuevo presidente del Congreso ha declinado hacer declaraciones a la prensa. Tras posar unos segundos ante las cámaras ambos entraron en el despacho del Rey.

En segunda votación

Así, la IX Legislatura de la democracia ha echado a andar esta mañana con las sesiones de constitución del Congreso y del Senado. Como se esperaba, José Bono ha necesitado una segunda votación para ser elegido como presidente del Congreso. En esta segunda ronda el candidato socialista ha obtenido 170 votos, por 152 de la popular Ana Pastor. Además, ha habido 26 votos en blanco y dos nulos. También sin sorpresas, el senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido presidente del Senado con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.

José Bono ha logrado imponerse mediante mayoría simple en la segunda votación al obtener el voto de todos los de su partido (169) más el de Gaspar Llamazares.

En la primera votación, el candidato socialista no obtuvo la mayoría absoluta necesaria al lograr 168 votos (uno menos que escaños tiene su partido), por 152 de la candidata del PP Ana Pastor. Además, hubo 28 votos en blanco y uno nulo.

Por primera vez

Se ha tratado de la primera vez que el presidente del Congreso ha tenido que ser elegido en segunda vuelta, a pesar de ser una opción que siempre ha recogido la ley. La dirección del PSOE ha preferido no forzar la negociación una vez constatada la nula proclividad de los grupos de oposición a dar su voto a Bono.

José Bono levanta reticencias entre los partidos nacionalistas y, finalmente, la labor negociadora del PSOE no dio sus frutos para lograr el respaldo del BNG y el PNV, con lo que fue necesaria una segunda vuelta para que el candidato socialista se erigiera con la victoria.

Inicio de la IX legislatura democrática

A las diez de la mañana se inició la novena legislatura de la democracia con la composición de las Cortes. En el Congreso, la sesión ha sido presidida por el diputado electo de mayor edad, el popular José María Albendea, de 70 años, que ha sido asistido, en calidad de secretarias, por las dos más jóvenes, las diputadas socialistas de 26 años Miriam Muñoz Resta y Sara García Ruiz.

En el caso de la Cámara Alta, también ha sido presidida por el senador de mayor edad, que, en este caso, ha tenido como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta Mesa de edad, se ha constituido de forma definitiva el Senado.

Los vicepresidentes

Tras las elecciones de presidente, los diputados han elegido vicepresidentes. La socialista Teresa Cunillera, los populares Ana Pastor y Jorge Fernández y Jordi Jané, de CiU, son los cuatro nuevos vicepresidentes de la Cámara Baja. El PNV ha logrado representación en la Mesa del Congreso con José Ramón Beloki, que ha sido elegido secretario segundo, mientras que el diputado socialista Javier Barrero, será el secretario primero. Los otros dos secretarios serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos.

Las minorías, en la Mesa

El diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea Pabón, ha presidido la sesión constitutiva del Congreso por ser el congresista de mayor edad, con 70 años. Ayer fue elegida la Mesa de la Cámara que ha permitido hoy la constitución del Pleno del Congreso. El PSOE ha cedido dos de sus cinco puestos a favor de CiU y PNV, con el argumento de garantizar la presencia de los grupos minoritarios, tal y como ya anunció ayer José Antonio Alonso en la Cadena SER. La cúpula socialista lo ha hecho sin pedir a cambio el apoyo en la elección de hoy, para no empezar la legislatura con esforzadas negociaciones que facilitarían a los nacionalistas un despliegue de peticiones y darían la imagen de un PSOE a su merced.

En este sentido, es más que probable que Rodríguez Zapatero también tenga que someterse a una segunda votación la próxima semana para resultar investido presidente del Gobierno. Esto será así, si cuando Blanco, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el secretario general, Ramón Jáuregui, empiecen esta semana las conversaciones para la investidura, todos los grupos ponen sobre la mesa sus respectivos programas y exigen su cumplimiento a cambio de apoyar a Zapatero. La respuesta será que no y que voten lo que quieran. El candidato socialista saldría entonces elegido 48 horas después de haberse producido la primera votación prevista para el 8 de abril. Con mayoría simple, sería presidente.

<a name="despiece1"></a><B>Apertura solemne con el Rey</B>

Una vez investido el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey para proceder al nombramiento del Jefe del Ejecutivo. Cuando éste designe a sus ministros tendrá lugar en la Cámara Baja la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura, que preside el Jefe del Estado y a la que asisten todos los senadores y diputados elegidos.Tras la apertura solemne, la Mesas de ambas Cámaras abrirán los plazos para la constitución de las comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente, que ejercerá las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y cuando vuelvan a disolverse las Cortes.

Manuel Marín habla del nuevo presidente del Congreso, José Bono

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guerra, sobre Bono: "Para el Congreso yo tendría otros candidatos"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Albendea proclama a José Bono presidente del Congreso

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "El tumulto nunca conduce al progreso"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080401csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00