¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere un bebé en una guardería encubierta y detienen a su dueña

La directora del local ha sido detenida, mientras se investigan las causas de la muerte del bebé

Un bebé muere en una guardería encubierta / El local de Barcelona carecía de permisos. / VNEWS

Un juzgado de Barcelona investiga las circunstancias de la muerte de un bebé de cuatro meses en un local de Barcelona que funcionaba como guardería y que no contaba con los permisos necesarios.

El local de Horta-Guinardó no tenía ningún cartel exterior que anunciara su actividad, aunque en el interior, al parecer, compartían espacio hasta treinta menores.

El juez que investiga el hecho está a la espera de los resultados de la autopsia del bebé fallecido, aunque las primeras versiones indicaban que había sido por el síndrome de muerte súbita.

Para abrir un negocio de este tipo se requiere ahora sólo de una licencia que otorgan los ayuntamientos siempre que se cumplan unos requisitos que tienen que ver con las características del local, pero no con la actividad que se desarrollará.

La Asociación de Ludotecas de Cataluña (Atzar) ha remarcado hoy la "imperiosa necesidad" de que se regule el sector, al tiempo que ha recordado que no son guarderías y que todos los menores de tres años deben ir acompañados de un adulto.

En un comunicado, Atzar lamenta que la muerte de este bebé les ha vuelto a convertir en protagonistas de la actualidad, como ya ocurrió en abril de 2006 con la muerte de otro menor en una ludoteca de Sant Cugat del Vallès (Barcelnoa) y con la detención de la propietaria de otro centro de Vilanova i la Geltrú hace dos años por supuestos maltratos a los menores.

"Insistimos de nuevo en el concepto de ludoteca, que se define como un proyecto pedagógico basado en el juego y los juguetes y la relación familiar a través del juego. No nos cansaremos de repetir que las ludotecas nunca pueden sustituir a las guarderías", remarca el comunicado.

Ya en 2005, el Síndic de Greuges había denunciado la proliferación de locales que actúan como guarderías encubiertas y que se autodenominan ludotecas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?