Internacional
El futuro de la OTAN

Bush exige a la OTAN que la lucha contra Al Qaeda sea su "prioridad principal"

Zapatero llega esta tarde a Bucarest y podría celebrar el anunciado encuentro con Bush

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y su homólogo rumano, Traian Basescu.Reuters

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado hoy que la OTAN debe aumentar su presencia en Afganistán para evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda, lo que debe ser "la principal prioridad" de la Alianza.

En un discurso en el Banco Nacional de Ahorros de Bucarest, el presidente estadounidense ha afirmado que la puerta de la OTAN debe "permanecer abierta a otros que la buscan" y se ha pronunciado también a favor de comenzar un diálogo intensificado con Montenegro y Bosnia Herzegovina. Está previsto que hoy la OTAN ofrezca el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia

Más información

Bush también ha pedido a los 26 miembros una mayor contribución en Afganistán, con el argumento de que evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda. "Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro propio suelo", ha señalado el mandatario estadounidense.

Pese a la manifiesta oposición de Rusia, Bush ha defendido los planes de EE UU para desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa, al afirmar que en la actualidad no existe un dispositivo para defender el continente de un posible ataque desde Oriente Próximo, y ha calificado la necesidad de "urgente". El presidente ha intentado calmar los temores de Rusia, que considera ese escudo una "amenaza", y ha asegurado que los tiempos de la guerra fría han quedado muy atrás y el dispositivo no se dirige contra Moscú.

Bush ha afirmado que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa: "Debemos colaborar para asegurarnos de que este ataque nunca llega a suceder". El presidente norteamericano tiene previsto reunirse este fin se semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre ese dispositivo.

Zapatero llega esta tarde

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto llegar esta tarde a Bucarest (Rumanía) para asistir a la cumbre de la OTAN, en la que ratificará su compromiso con Afganistán aunque se opondrá al envío de más soldados españoles.

Esta cumbre de la Alianza Atlántica, la mayor de la historia de la OTAN, está centrada en su ampliación, con la posible incorporación de Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Albania; y en las misiones en Afganistán (ISAF) y Kosovo (KFOR).

Precisamente, en esa cena de trabajo es donde se espera que mantenga un saludo o encuentro informal Rodríguez Zapatero con el presidente estadounidense George W. Bush.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00