Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

La OTAN acepta el ingreso de Croacia y Albania pero pospone el de Macedonia

En este último caso a causa de los recelos de Grecia

Los líderes de la OTAN, reunidos en Bucarest, han acordado dar luz verde a la invitación para que Croacia y Albania ingresen en la Alianza Atlántica, pero han pospuesto la decisión sobre Macedonia por los recelos expresados por Grecia, según ha explicado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa.

Más información

Al término de una cena de trabajo de los ministros de Exteriores aliados, Moratinos ha dicho que su colega griega, Dora Bakoyani, ha trasladado al resto de socios su negativa porque, ha dicho, "su país no está en condiciones de invitar a Macedonia a la Alianza", con lo que sólo se podría abrir mañana la puerta a Croacia y Albania. Grecia había amenazado con vetar la entrada de la ex república yugoslava hasta que la disputa sobre la denominación de Macedonia, nombre que comparte con una provincia griega, sea resuelto.

El desacuerdo también permanece en lo relativo al ingreso de Ucrania y Georgia. Así, Moratinos ha destacado la "intensa discusión" que ha generado en la cena entre los ministros la eventual concesión a Ucrania y Georgia del "plan de acción" para la adhesión, "porque varios países mantienen sus reservas a concederles ese privilegio".

El ministro ha añadido que España, Noruega y otros aliados trabajan para que, si los Jefes de Estado o Gobierno, en la cena que celebran paralelamente, no alcanzan tampoco ningún acuerdo, mañana se pueda encontrar un consenso que satisfaga a todos.

James Appathurai, portavoz de la OTAN, ha dicho, por su parte, que Ucrania y Georgia podrían eventualmente colocarse en el camino hacia el ingreso en el organismo militar, pero es poco probable que lo hagan ahora, durante la cumbre de Bucarest. Preguntado sobre la posibilidad de que la reunión de la OTAN de mañana tome esa decisión, ha dicho: "No lo espero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00