Internacional

El jefe de EEUU en Irak recomienda suspender el retiro de efectivos

Petraeus destaca progresos "significativos pero desiguales en Irak" y habla de esperar 45 días después de julio para evaluar la situación

El jefe militar estadounidense en Irak, general David Petraeus, ha recomendado que después de julio se haga una pausa de 45 días en el proceso de retirada paulatina de tropas que se inició el año pasado, "para evaluar la situación".

Petraeus explicó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado los resultados de 15 meses de una escalada militar que llevó de 130.000 en enero de 2007 a 168.000 en septiembre la cifra de soldados estadounidenses en Irak.

En septiembre pasado, la Casa Blanca aceptó la recomendación de Petraeus de iniciar una retirada progresiva de las tropas, siempre y cuando la situación de seguridad lo permitiera.

Más información

El general había recomendado la retirada gradual de hasta cinco brigadas, lo que habría permitido que en julio del 2008 hubiera en Irak aproximadamente la misma cifra de soldados estadounidenses que había antes de la escalada.

Pero en febrero se suspendió la salida de tropas y hay actualmente unos 156.000 soldados de EEUU en Irak.

"Progresos significativos, pero desiguales"

Por otro lado, Petraeus, ha asegurado que en los últimos meses ha habido "progresos significativos, pero desiguales" en el país árabe.

"La situación de seguridad es significativamente mejor que hace quince meses, pero los progresos logrados son frágiles y reversibles", dijo el general ante el Senado estadounidense en su comparecencia semestral ante el Legislativo, a la que acudió acompañado por el embajador en Bagdad, Ryan Crocker.

Petraeus y Crocker fueron convocados de nuevo, como en septiembre pasado, para informar de los resultados la estrategia militar comenzada en enero de 2007, cuando se aumentó de 130.000 a 168.000 soldados el despliegue estadounidense en Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00