¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

García-Escudero pide explicaciones a Aguirre por decir que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, "encantada de que se abra el debate ideológico" en el PP, ha comparado el recién creado Ministerio de Igualdad con una "Consejería del amor"

La crisis en el PP abre un nuevo capítulo. El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explique por qué piensa que la socialdemocracia está más cómoda con Mariano Rajoy al frente del Partido Popular que si estuviera ella. García-Escudero, número tres de Rajoy, fue ratificado por éste tras la derrota electoral del 9-M.

El liberalismo es "la manera de pensar y de actuar del PP, dirigida y liderada por su presidente", por lo que García-Escudero no entiende "la respuesta" de Aguirre, a quien insta que aclare sus palabras.

Esas declaraciones que han provocado un nuevo revuelo en su partido salieron de su boca esta mañana, en una entrevista en Onda Cero en la que respondió a un contertulio que no le sorprendía que los socialdemócratas se sintieran más cómodos con el actual líder del PP que con ella.

"La ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluida Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior sino, mucho más recientemente, en el programa con el que concurrimos a las elecciones últimas", ha añadido García-Escudero, quien ha querido dejar claro que "la ideología del partido está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia".

"Movimientos" antes del congreso

Respecto al debate sobre la futura dirección del PP, García-Escudero asegura que siempre hay "movimientos" previos a un Congreso pero subraya que "la inmensa mayoría del partido está con Rajoy".

Por último, ha defendido los procesos internos en su partido, que son "absolutamente impecables y democráticos".

Aguirre además de su referencia en Onda Cero a lo que quiere la socialdemocracia, ha manifestado que se siente "encantada" con que "por fin se haya abierto el debate ideológico" en el Partido Popular. En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Aguirre, volvió a la carga al decir que siempre se ha declarado "liberal", y ha ironizado al aseverar que ella no es la candidata "favorita de los socialdemócratas" para dirigir al principal partido de la oposición. Por ello, en broma, ha ofrecido a los periodistas "un céntimo de euro por cada socialdemócrata que encuentren" que la apoye a ella frente a Rajoy.

"Ahora somos más liberales que socialdemócratas; y yo estoy convencida de que es lo que tenemos que ser, por lo tanto, estoy muy contenta", ha señalado Aguirre, quien la semana pasada recibió el ánimo de varios de sus consejeros para presentar un proyecto alternativo a Rajoy, tal y como informó el pasado miércoles EL PAÍS.

La presidenta de los madrileños, en su entrevista radiofónica, criticó la creación de un Ministerio de la Igualdad. Aguirre descarta formar una Consejería similar en su gobierno: "Es como si yo creara una Consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor", ha ironizado, para concluir que los españoles ya son "iguales ante la ley. Si se ha quebrado de alguna manera, ha sido con el Estatuto de Cataluña".

El PP no es de "barones"

La presidenta regional se ha mostrado "totalmente" de acuerdo con Francisco Álvarez Cascos cuando el ex vicepresidente dijo que el PP no es un partido de "barones", al tiempo que subrayó que los compromisarios "no tienen un mandato imperativo" en los congresos. La presidenta del Ejecutivo regional madrileño ha subrayado que Cascos "ha roto un silencio de cuatro años para decir una cosa muy clara: en el Partido Popular, a diferencia del partido socialista, nunca ha habido eso que se llama barones porque en el Partido Socialista las delegaciones de cada comunidad votan en bloque". "Usted convence a Chaves y los 200 o 300 delegados socialistas que tiene Andalucía votan lo mismo".

Aguirre: "Si encuentran algún socialdemócrata que me prefiera a mí les pago un céntimo"

Cargando