Economía y negocios

Carlos Fernández toma posesión como ministro de Economía de Argentina

A la ceremonia, encabezada por la presidenta Cristina Fernández, no ha asistido el dimitido Martín Lousteau

Carlos Fernández ha asumido este viernes su cargo como ministro de Economía de Argentina en una breve ceremonia encabezada por la presidenta del país, Cristina Fernández, y que tuvo como gran ausente a su antecesor en el cargo, Martín Lousteau.

Más información

El acto, en el que la jefa del Estado tomó juramento al nuevo titular de la cartera económica, no duró más de cinco minutos y contó con la presencia del pleno del gabinete de ministros, gobernadores de provincias, empresarios y sindicalistas. Fernández, de 54 años, que hasta ahora era titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, es hombre de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Fernández.

Lousteau, de 36 años, fue nombrado ministro de Economía el 10 de diciembre último, el mismo día de la toma de posesión de Cristina Fernández, ante quien presentó su renuncia este jueves por la noche por diferencias con el equipo de la presidenta y la crisis abierta por la huelga de los productores agropecuarios desatada hace un mes a raíz de un nuevo sistema impositivo puesto en marcha por Lousteau el 11 de mazo, y que encareció las exportaciones de soja y girasol.

Continuidad

El Gobierno argentino ha subrayado que el nombramiento de Carlos Fernández supone la continuidad del modelo vigente, en medio de la preocupación por la inflación y el severo conflicto con el campo. Horas antes de tomar posesión de su cargo, Fernández adelantó que "no tiene que cambiar nada" de la política vigente. Posteriormente mantuvo una reunión con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno, y luego se encontró con Lousteau en la sede de la cartera de Hacienda, sin que hayan trascedido detalles de ambas conversaciones.

Mientras, dirigentes de las asociaciones agropecuarias declaraban que el cambio del titular de Economía abre cierta esperanza en las negociaciones que se desarrollan en medio de la "tregua" a la huelga de 21 días del pasado mes, que vence el próximo 2 de mayo. No obstante, han expresado su "preocupación" por el "tono de confrontación" de ciertos sectores oficiales, en especial el del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la jefa de Estado, Cristina Fernández, que ayer mismo lanzó duras críticas al sector rural en su primer discurso como jefe del Partido Justicialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00