Sociedad

Liberados los 26 tripulantes del 'Playa Bakio' secuestrados en Somalia

En una comparecencia, De la Vega ha informado de que el pesquero navega "hacia aguas más seguras"

Los veintiséis tripulantes del atunero vasco secuestrado el pasado domingo en aguas de Somalia, el ''Playa de Bakio'', han sido liberados sin necesidad de una intervención militar, según ha podido saber la Cadena SER. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado además que la tripulación se encuentra en "perfectas condiciones".

Más información

La vicepresidenta mostrado su satisfacción ante el feliz acontecimiento: "Estamos satisfechos porque en todo momento se ha preservado la seguridad de la tripulación, porque ha funcionado la democracia, porque ha funcionado la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras y porque hemos logrado sentar las bases para que no se vuelva a repetir una situación semejante", ha dicho de la Vega.

"El gobierno ha trabajado con todos sus recursos para dar una solución a la angustiosa situación de los marineros y sus veintiséis familias. Se ha conseguido la liberación y estamos satisfechos" ha afirmado.

Rescate

No ha querido precisar si se ha pagado rescate y ha insistido varias veces en que "se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".

"Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz, esto es todo lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más", ha manifestado la vicepresidenta.

Sin embargo, la CADENA SER ha podido saber que la liberación de los 26 tripulantes españoles ha llegado tras el pago de un rescate, que se ha efectuado este sábado, a primera hora de la tarde en Londres.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, De la Vega ha informado de que el pesquero navega "hacia aguas más seguras", las islas Seychelles, escoltado por el navío de la Armada española enviado a Somalia, está previsto que pueda llegar a puerto en unas 70 horas, ha explicado la vicepresidenta.

Casi una semana secuestrados

El Playa Bakio fue asaltado el pasado domingo por un grupo de piratas a 200 millas - unos 3000 kilómetros - de la costa de Somalia, donde se encontraba faneando. El atunero cuenta con 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

Desde el pasado miércoles, el atunero vasco estaba siendo vigilado por la fragata Méndez Núñez (F-104) y un avión de patrulla marítima P-3 Orion, que operaba desde la base que Francia tiene situada en Yibuti. Hasta la llegada del P-3 español, Francia facilitó la información obtenida por un avión Atlantique 2 que sobrevoló la zona.

<a name="despiece1"></a>Zapatero destaca el "final positivo" del secuestro y garantiza una vuelta "segura"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha congratulado hoy de la liberación de la tripulación del "Playa de Bakio" y del "final positivo" de este suceso, al tiempo que ha garantizado el retorno "seguro" de sus veintiséis ocupantes.

Primera comunicación con uno de los marineros tras su libertad

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080426csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Los secuestradores han abandonado el barco lo que ha permitido que el Playa de Bakio haya puesto rumbo hacia un puerto más seguro"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080426csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Angel Fernández, contramaestre: "Ellos hacían guardia con armas pero nosotros estábamos bien en el interior del barco"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080426csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Mi felicitación a la tripulación, a las familias. Les esperamos pronto en casa, van a venir seguros"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080426csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00