Fraude en el Canal de Isabel II
El agujero es de al menos 700.000 euros. Según la empresa pública, la cifra podría ser mayor debido a una trama de facturas falsas
El Canal de Isabel II, una de las mayores empresas públicas del país, ha reconocido un fraude en sus cuentas de al menos 700.000 euros. La empresa, que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, asegura que el agujero en el presupuesto público se debe a las irregularidades de una de sus filiales, donde ha detectado una presunta estafa en la facturación. El Canal, que conoció los hechos hace más de un año, no ha denunciado la presunta estafa.
El Canal de Isabel II, que preside el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, reconoce una trama fraudulenta de facturación en Hispanagua, su filial encargada de las infraestructuras del agua en Madrid.
Más información
Según ha podido saber esta emisora, admiten que, desde el año 2006, decenas de instalaciones de la empresa pública se han hecho por trabajadores sin contrato, en horas extra o fines de semana, con pagos en dinero negro. En el funcionamiento de la trama, destacan los trabajos que no se ejecutaban y se facturaban, o los que se emitían con facturas dobles y cargos adicionales para incrementar el precio. Como ejemplo: un contador de agua que cuesta 6 euros instalarlo, se cobraba al Canal por 14.
Estas prácticas han dejado un fraude al erario público que alcanza los 700.000 euros. La entidad pública acusa a un trabajador y a un contratista como los artífices de esta presunta trama de facturas falsas. El trabajador lo niega y fue despedido el pasado año. Ahora, un juzgado de lo social, mediante sentencia provisional favorable al empleado, ha obligado al Canal ha readmitirlo. Por su parte, el contratista, demandó en su día al Canal por impago de unos 300.000 euros, y ha sido en las alegaciones a esa denuncia donde la entidad pública le acusa de estafa al erario público. El Canal de Isabel II, que conoció los hechos hace un año, de momento no ha denunciado a ninguna de las partes a las que acusa del presunto delito.
La cantidad que el Canal cifra en 700.000 euros podría ser mayor. Reconocen que "es una estimación" ya que "han desparecido las facturas de los almacenes de contabilidad". El Canal no explica cómo han perdido una documentación que tienen la obligación legal de conservar durante cinco años.
Incendio provocado en los archivos del Canal
Otro capítulo sin resolver es el de un incendio que se produjo el pasado 1 de abril en los almacenes que tiene la filial del Canal de Isabel II a las afueras de Madrid, en Colmenar Viejo. Según fuentes de la Guardia Civil, se produjo "un incendio provocado por tres individuos, los cuales ?dice el atestado ? forzaron una puerta, accedieron al interior, dañaron las ventanas y prendieron fuego en los archivos de la empresa". Hubo dos testigos y la empresa Hispanagua presentó una denuncia. Se trata de los mismos almacenes de contabilidad donde debería estar la documentación que el Canal de Isabel II necesita para avalar la cantidad del presunto fraude.
PSOE e IU piden responsabilidades
Los dos partidos de la oposición en la asamblea de Madrid, han exigido "que se llegue hasta el final de la investigación y se depuren todas las responsabilidades". Según IU, el presunto fraude de 700.000 euros "pondría de manifiesto un descontrol del dinero y la gestión pública de esta entidad absolutamente injustificable".