¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El asesor económico de Zapatero presidirá la patronal de constructores

El Gobierno considera que no hay incompatibilidad en el cargo de Taguas porque se va a una entidad sin ánimo de lucro

David Taguas, hasta ahora director de la oficina económica de Moncloa, va a ocupar el cargo de presidente de la patronal que reune a las grandes constructores.

Zapatero estaba informado de las intenciones de Taguas y el presidente respeta su decisión. Es lo que señalan fuentes de Moncloa, que sin embargo matizan ahora los aspectos relativos a la existencia de un informe que avale la compatibilidad del cargo que el ex asesor del presidente abandona el que ahora desempeñará al frente de la asociación que engloba a las 33 principales constructoras del país.

Un dictamen oficial

Taguas hizo una consulta al ministerio que dirige Elena Salgado antes de aceptar ayer mismo su nombramiento como presidente de la SEOPAN. También hay pedido un dictamen oficial sobre compatibilidad pero este documento habrá de esperar a que finalice el puente para ser redactado y remitido a las partes interesadas.

Desde Moncloa insisten en que Taguas va a dirigir una organización sin ánimo de lucro y destacan que desde la oficina económica del presidente, sin carácter ejecutivo, no se tomó por tanto ninguna decisión que afecte a las empresas asociadas al órganos que preside desde ayer.

Se trata de una asociación que aglutina a las treinta y tres principales constructoras del país de las cuales seis cotizan en bolsa y sólo estas seis han acumulado una facturación de 31.000 millones de euros en el pasado ejercicio.

Taguas participó de cerca en las últimas decisiones económicas del gobierno. Una de ellas fue la de acelerar la licitación pública. En los tres primeros meses de 2008 el gobierno zapatero ha licitado obra por valor de 3 mil 600 millones de euros.

Llamazares: "Es impresentable"

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que en su opinión es "impresentable" que un miembro de la oficina de Moncloa se vaya a una empresa privada y ha dicho que la ley de incompatibilidades "no se lo permite".

UGT y CCOO opinan sobre el fichaje de Taguas

Este 1 de mayo, día del Trabajo, por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER han pasado los líderes de UGT y Comisiones Obreras. Cándido Méndez y José María Fidalgo que se han referido al fichaje de David Taguas, como presidente de Seopan, la patronal de las grandes empresas constructoras del país. "Hay algunas personas que caigan como caigan siempre caen de pie y yo espero que en este caso aquellos que caen de pie echen una mano a aquellos que no tienen esa suerte y van a ser víctimas del paro y por lo tanto puedan contribuir a la superación de esta situación económica" ha afirmado Fidalgo con lo que Cándido Mendez ha mostrado estar de acuerdo.

El caso Timermans

Esta polémcia recuerda a la vivida en su momento con Alfredo Timermans, que fue secretaio de Estado de Comunciacion en el último Gobierno de José María Aznar y fichó después como alto cargo de Telefónica.

En enero de 2005 el presidente de Telefónica nombró máximo representante de la compañía en Estados Unidos a Alfredo Timermans, ex secretario de Estado de Comunicación con el gobierno del PP hasta abril de 2004. Timermans, según las informaciones del diario EL MUNDO, que destapó el caso, había participado en operaciones empresariales esenciales para la compañía durante su etapa en La Moncloa y había sido "el gran valedor de César Alierta" ante Aznar.

Aunque Timermans aseguró haber comunicado la oferta de trabajo al ministerio de Administraciones Públicas, éste negó tener información previa y abrió un expediente para estudiar la posible incompatibilidad. Se descubrieron al menos 21 decisiones sobre Telefónica en las que habría participado Timermans, aunque de forma colegiada. Pero finalmente el expediente se archivó porque Timermans ingresó en Telefónica a través de una filial que no opera en España: Telefónica Internacional USA, donde hoy es consejero delegado.

Llamazares sobre el nuevo puesto de Taguas: "Me parece impesentable"

Méndez y Fidalgo valoran el nombramiento de Taguas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?