Sociedad

Muere a los 82 años Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno

Ha fallecido a causa de un paro cardíaco; sustituyó a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno de España en los años 1981-82

Muere a los 82 años el expresidente Leopoldo Calvo Sotelo

El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha fallecido hoy a los 82 años en su domicilio en la localidad madrileña de Pozuelo. Leopoldo Calvo Sotelo es el primer presidente de Gobierno de la democracia que fallece y está previsto que la capilla ardiente se instale mañana, domingo, en el Congreso de los Diputados.

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha fallecido hoy a los 82 años en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de manera repentina, a causa de un paro cardíaco. Calvo Sotelo, que fue jefe del Gobierno de febrero de 1981 a diciembre de 1982, ha muerto sobre las 12.00 del mediodía de "forma inesperada", dijo Leopoldo Calvo Sotelo, su hijo mayor.

El ex presidente había cumplido 82 años el pasado 14 de abril y, según su hijo, no padecía ninguna enfermedad.

Capilla ardiente, mañana en Madrid

Más información

La capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo será instalada mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, a donde está previsto que acudan todas las autoridades de Estado. Según informaron fuentes de la Presidencia, hoy tendrá lugar el velatorio privado para la familia y el lunes tendrá lugar el entierro privado.

El hijo mayor de Leopoldo Calvo Sotelo informó a Europa Press que, en principio, el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado"

Asimismo, después de cuatro días desde el fallecimiento se deberían realizar los funerales de Estado, al que asistiría la familia Real y el resto de autoridades de Estado.

No obstante, este protocolo se pondrá en marcha en función de los deseos de la familia. En este sentido, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, visitará esta tarde la familia del ex presidente del Gobierno para conocerá sus deseos.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la pasada legislatura el protocolo de actuación en el caso de que se produjeran fallecimiento de ex presidentes del Gobierno.

Biografía completa

Leopoldo Calvo Sotelo nació en Madrid el 14 de abril de 1926.

Inició los estudios de Bachillerato en Ribadeo (Lugo) y los terminó en el Instituto Cervantes de Madrid. En 1942 empezó los estudios Universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid, que finalizó con el número uno de su promoción.

Entre 1954 y 1968 desempeñó diversos cargos en la empresa privada y pública, entre ellos los de consejero delegado de Unión de Explosivos Río Tinto o presidente del consejo de administración de Renfe (1967-1968).

Su actividad política se remonta a la década de los setenta. No obstante, durante su juventud fue integrante de las Juventudes Monárquicas y en 1957 fue uno de los fundadores de Unión Española, de carácter monárquico posibilista.

En 1971 fue nombrado procurador en Cortes en representación de los empresarios de industrias químicas.

Tras la muerte del general Franco, desde el 11 de diciembre de 1975 hasta el 7 de julio de 1976, fue ministro de Comercio dentro del primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro.

Posteriormente fue titular del Departamento de Obras Públicas en el Gabinete de Adolfo Suárez (1976-77), aunque renunció al cargo para poder presentarse como candidato a las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

Fue elegido diputado por Madrid como independiente en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), y nombrado portavoz en el Congreso de esta formación política. Durante esa legislatura, en octubre de 1977 fue firmante en representación de UCD de los Pactos de la Moncloa.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de UCD, el 11 de febrero de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas en el Gobierno de Suárez.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por Madrid. En el segundo Ejecutivo de Suárez, desde el 6 de abril de 1979, continuó al frente del mismo Ministerio y en la remodelación llevada a cabo el 9 de septiembre de 1980 pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente segundo para Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo-Sotelo fue propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y, cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero.

Dos días después, Calvo-Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno español. Como hecho más destacado durante su mandato, se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982.

Las luchas intestinas en la UCD provocaron la inestabilidad en su gobierno, que el 27 de agosto de 1982 quedó disuelto.

El 28 de octubre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista y una fuerte derrota de la UCD. Poco después, Calvo Sotelo, que renovó su escaño de diputado por Madrid, cedía el gobierno a Felipe González (2 de diciembre de 1982).

En 1984, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 del Parlamento Europeo, donde permaneció hasta 1987. A partir de entonces se retiró de la política activa.

En 1985, ingresó en el consejo de administración del Banco Hispano Americano, en el que se mantuvo tras fusionarse con el Banco Central y después, con el Banco Santander, dentro del nuevo BSCH.

Aunque actualmente no ejercía la política activa, participaba a través de conferencias, artículos o entrevistas, en los debates sociales y políticos.

Próximo a las tesis del Partido Popular, formación en la que no militaba, en reiteradas ocasiones había pedido el voto para esta formación y ofreció su apoyo a José María Aznar.

Hombre adusto y de temperamento frío, estaba considerado una persona de gran cultura y poseía varias condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Civil, la de Carlos III o la Medalla de las Cortes de Aragón.

Era además académico de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, desde junio de 2002, era marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y era padre de ocho hijos.

<a name="despiece1"></a><B>El Senado concederá a Calvo Sotelo la Medalla de Oro a título póstumo</b>

El Senado concederá la Medalla de Oro de la Cámara Alta a título póstumo al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hoy a los 82 años. La decisión se hará oficial, previsiblemente, en la reunión de la Mesa del Senado de la próxima semana, según han informado fuentes de la Cámara Alta.

Escucha la narración de cómo Calvo Sotelo fue elegido presidente

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha a Calvo Sotelo despidiéndose de las Cortes

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono en Hora 14: "Le recuerdo muy bien el día del 23 F"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Arenas en Hora 14 elogia a Calvo Sotelo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha Calvo Sotelo en 'La Ventana' en enero de 2004

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gregorio Peces Barba: "Fue un presidente de una gran dignidad, de una gran elegancia y una gran persona, desde mi punto de vista muy competente"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Pujol:"Fue un hombre de gran formación y gran cultura"

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00