Sociedad

La Ertzaintza es la policía autonómica que más denuncias de torturas recibe

Se coloca por encima del cómputo global de las denuncias recibidas por los funcionarios de prisiones de toda España

La policía vasca recibe también constantes acusaciones de torturas por parte de los etarras y simpatizantes detenidos. Los testimonios, ficticios o reales, no son difíciles de encontrar. Basta navegar unos minutos por internet para encontrar numerosas acusaciones a la policía vasca por abusos durante las detenciones.

Según el último informe acerca de la tortura en España publicado por la 'Coordinadora para la prevención de la tortura', la Ertzaintza es la policía autonómica que más denuncias recibe, colocándose por encima del cómputo global de las recibidas por los funcionarios de prisiones de toda españa.

Más información

Los testimonios, ficticios o reales, no son difíciles de encontrar. Basta navegar unos minutos por internet para encontrar numerosas acusaciones a la policía vasca por abusos durante las detenciones.

Es el caso, por ejemplo, de Aingeru Cardaño, detenido por la ertzaintza por presunta relación con ETA, quien asegura que varios agentes le llegaron a echar varias veces agua en la boca tapándole la nariz, creándole una sensación de ahogo.

Palizas, posturas inhumanas, amenazas y simulación de abusos sexuales. Los testimonios de los etarras y simpatizantes detenidos hablan de todo tipo de prácticas, tanto físicas como psicológicas.

Patxi López: "Asumieron el manual del terrorista detenido"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080517csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba señala que se investigan todas las denuncias

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080517csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balza asegura que la iniciativa aprobada es el sentir de la mayoría de la sociedad

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080517csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00