Sociedad

El Banco de España investiga 2.800 operaciones sospechosas de financiar a ETA y Al Qaeda

Dicha investigación de blanqueo de capitales corresponde a 2007, el porcentaje es un 23% superior al de 2006

El Banco de España está investigando casi 3.000 operaciones financieras ejecutadas el año pasado. Dichas operaciones son sospechosas por haber podido servir para financiar el terrorismo de ETA y Al Qaeda. El porcentaje es un 23% superior al de 2006.

Más información

El número y los casos que han terminado en manos de los servicios de información de la lucha antiterrorista son secretos, pero de los 2.783 expedientes abiertos se han concluido 2.665. Los últimos estudios elaborados hace un mes por el SEPBLAC, la comisión que se encarga de prevenir el blanqueo de capitales, señalan que las entidades que más colaboran son las cajas de ahorro y los bancos. El 63% de los casos que han sido investigados proceden de estas instituciones.

La Policía Nacional está a la cabeza del estudio de estos casos. Sólo durante el pasado año, agentes de la Policía Nacional investigaron 1.300 expedientes, la Guardia Civil estudio casi 700 denuncias y la Fiscalía Anticorrupción casi 200.

Este servicio contra el blanqueo de dinero sirve también de fuente de información para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El año pasado la Policía solicitó al SEPBLAC información sobre 150 transacciones sospechosas y la Guardia Civil pidió ayuda para seguir la pista a 75 movimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00