Ocio y cultura

Gabilondo rememora una entrevista con García Márquez en 'La Ventana'

Es el primer periodista español en obtener el Premio Nuevo Periodismo en la modalidad de homenaje, por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el Premio Nobel y hoy ha sido felicitado en el programa vespertino de la Cadena SER

El periodista Iñaki Gabilondo se convirtió ayer en el primer periodista español en obtener el Premio Nuevo Periodismo. Lo logró en la modalidad de homenaje que concede tanto la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el escritor Gabriel García Márquez, como la multinacional de cemento CEMEX. Más allá de la dotación de 30.000 dólares (19.000 euros), lo importante es el motivo de su designación: "por desarrollar su profesión de manera excelente en todos los aspectos que ha abordado, desde reportero hasta conductor de programas, y durante un largo plazo de tiempo".

Más información

Precisamente, el periodista ha charlado esta tarde en 'La Ventana', donde le han felicitado por el premio obtenido, y en este espacio ha recordado una destacada entrevista que realizó al propio Gabriel García Márquez. Fue una larga entrevista-conversación, de casi una hora y veinte minutos, que fue emitida el 6 de junio de 1996, cuando el Premio Nobel acababa de publicar "Noticia de un secuestro".

El propio autor reconocía a Gabilondo ese día que tuvo un momento duro en el proceso de creación porque: "Todo lo que escribía tras 'Cien años de Soledad' se parecía a la propia 'Cien años de Soledad' y eso era un problema".

Gabilondo ha asegurado que lo que más recuerda de aquel día fue "lo a gusto que estuve yo", aunque ha reconocido que: "No me acuerdo de las cosas que se dijeron en la entrevista, por eso tengo ganas de escucharla de nuevo".

El periodista, director de 'Noticias Cuatro', antes de despedirse en 'La Ventana' no ha olvidado enviar: "Un saludo muy grande para todos los oyentes de la SER".

Entrevista de Gabilondo a García Márquez en junio de 1996

01:18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080528csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00