Sociedad

Ibarretxe dice que, si la sociedad no apoya su consulta, se irá "a casa"

Insiste en que busca, con ello, "la paz y la normalización"

El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que si la sociedad vasca no apoya los planteamientos de la consulta que ha convocado para el 25 de octubre, se irá "a casa". En la localidad alavesa de Murgia, donde el lehendakari se reunió con el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, para analizar la situación política alavesa y la consulta, Ibarretxe afirmó que su propuesta "es legítima y democrática", además de "escrupulosa con la legalidad".

Más información

Tras insistir en que busca, con ello, la paz y la normalización, preguntó al Gobierno del PSOE "que respeto tiene a las instituciones de este país", cuando asegura que recurrirá la Ley para la consulta si sale aprobada en el Parlamento.

"No tengo ningún miedo. Si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática y de conocer su opinión, me iré a mi casa", concluyó.

Balza: "Será vinculante"

Además, el Gobierno vasco ha asegurado que si se aprueba el proyecto de ley para que se establezca la consulta planteada por Ibarretxe será vinculante.

Así lo ha asegurado el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que añadía que todos los poderes públicos deberán acatar el resultado.

Escucha a Ibarretxe, sobre la consulta, diciendo que se irá "a casa"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080531csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López, convencido de que la consulta no saldrá adelante

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080531csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00