Sociedad

Desmantelada una banda de 'narcos' que disponía de una flota de aviones

Hay doce detenidos en Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid. La banda introducía hachís procedente de África e iba a dar el salto a la cocaína

Madrid

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que disponía de seis avionetas para introducir droga desde África a España y que utilizaba aeródromos y pistas forestales de Andalucía para eludir el control de las fuerzas de seguridad.

Más información

La red estaba dirigida por un piloto de líneas aéreas de gran "experiencia" que ha sido detenido, junto a otros once integrantes de la banda formada en su mayoría por ciudadanos españoles, franceses y colombianos. En la operación, que se inició en noviembre, los agentes han desmantelado un laboratorio de droga, han requisado 21 armas y han intervenido 16 vehículos de alta gama, material informático, teléfonos móviles y varios GPS.

A través de un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que la banda desarticulada disponía de dos aviones y cuatro avionetas. En los registros domiciliarios que se han llevado a cabo se han incautado 21 armas, entre fusiles de asalto, subfusiles y pistolas, documentación y estupefacientes, según ha informado hoy el Ministerio del Interior. Esta operación, denominada Ládano y desarrolada en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid, se ha precipitado al detectarse que los arrestados pensaban dar el salto del hachís a la cocaína.

Utilizaban pistas forestales de Huelva

La primera fase de esta operación se inició en noviembre pasado, cuando un grupo de investigación de la Guardia Civil del puerto de Huelva tuvo conocimiento de la existencia de varios narcotraficantes que podrían estar introduciendo hachís desde África. Tras las pesquisas realizadas, se pudo averiguar que se trataba de un grupo organizado que disponía de aviones y avionetas, y utilizaba aeródromos y pistas forestales de la provincia de Huelva para descargar la mercancía.

Los agentes han desarrollado la investigación en dos fases. La primera se inició en noviembre de 2007. A finales de febrero, se procedió a la detención en Sevilla de los españoles J.P.T., de 40 años; F.J.P.T., de 34 años; M.D.D., de 32 años y de los franceses A.H., de 34 años y S.L., de 32 años, a los que se les incautó 400 kilogramos de hachís introducidos por la organización por vía aérea. Asimismo, se desmanteló un laboratorio donde la droga era molida y mezclada con productos químicos para hacerla indetectable ante de posibles controles policiales. Los agentes también ha intervenido 16 vehículos de alta gama, material informático, teléfonos móviles y varios GPS.

Del hachís a la cocaína

Tras el análisis de la documentación intervenida durante los registros domiciliarios practicados y otras técnicas de investigación, los agentes averiguaron que había diversos miembros de la red que aún no habían sido detenidos, entre los que se encontraba un experimentado piloto de aerolíneas comerciales.

Este grupo había adquirido nuevas aeronaves de gran potencia y autonomía de vuelo para emplearlas en el transporte de cocaína, utilizando las rutas ya conocidas por la red para de introducción del hachís en España. Con el fin de frustrar este salto cualitativo en sus actividades delictivas, al pasar del tráfico de hachís a la cocaína, tras diversos servicios de vigilancia sobre estas personas, se ha llevado a cabo la segunda fase de la operación en la que se ha procedido a la detención de 12 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00