Internacional

Si McCain vence en los feudos de Bush habría un empate en las elecciones

Siempre que Obama venciera en Iowa, Nuevo México y Nevada, estados que puede quitarle a los republicanos según los sondeos

Barack Obama comienza su carrera electoral contra John McCain, una vez confirmada su victoria en las primarias y el apoyo de Hillary Clinton. El senador demócrata iniciará una gira por los estados en los que peor le ha ido electoralmente. Si McCain ganará en noviembre en todos los estados que ganó Bush, menos Iowa, Nuevo México y Nevada, que son los que Obama puede quitar a los republicanos según los sondeos, la jornada electoral del 4 de noviembre acabaría en empate.

Más información

El senador de Illinois da por hecho el apoyo de los ciudadanos que votaron a John Kerry en 2004, por lo que va a convertir los bastiones conservadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida en campos de batalla. "Comienza una ofensiva a gran escala", asegura el director de su campaña, David Plouffe.

Son 538 los votos que conforman el Colegio Electoral de Estados Unidos, repartidos entre los 50 Estados. Kerry consiguió 251, frente a los 286 de George W. Bush. Obama deberá conseguir 18 votos electorales más que su antecesor. Si lograra asegurarse el voto de los hispanos, jubilados y judíos de Florida, conseguiría 27, más de lo necesario. Colorado ofrece nueve y Carolina del Norte, 15. Una victoria demócrata en ellos se ha considerado, hasta ahora, algo difícil, pero no imposible. Por eso Obama viaja hoy a Carolina del Norte, que ha votado mayoritariamente al candidato republicano en las últimas ocho elecciones presidenciales.

La diferencia de edad, factor esencial

Desde hoy, la diferencia de edad puede convertirse en un factor esencial para decantar las elecciones. Mientras Obama cuenta con 46 años y una salud de hierro, John McCain tiene 71, con múltiples heridas de guerra y un cáncer de piel hace años. Ayer, el candidato republicano reconocía este aspecto en la Fox: "Soy más viejo que la arena y tengo más cicatrices que Frankestein, pero he aprendido muchas cosas con el paso del tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00