Ocio y cultura

Albert Boadella: "Ser provocador va unido a la profesión de cómico"

El cómico ha presentado en Hoy por Hoy su nuevo trabajo. La Cena se exhibirá en toda España con una excepción, no llegará a Catalunya

Albert Boadella, durante la entrevista en Hoy por Hoy.cadenaser.com

A Albert Boadella le encanta estar en el centro de la polémica. Y como en Catalunya ya no le dejan, "el nacionalismo de los medios nos ha privado del público, y con un 40% de ocupación no podemos trabajar", ha decidido llevarse su nuevo trabajo, La Cena, a los teatros de todo el país con la excepción catalana.

El cómico se ha definido como "un artista". Y como consecuencia de ello, es un provocador. "Ser provocador va unido al hecho de ser artista. Un artista que no provoca cae en una contradicción", admite mientras explica que La Cena es una obra sobre los gurús del Siglo XXI.

Más información

Y son esos gurús sobre los que ha hablado Boadella. En especial, los cocineros. "Si hace cuarenta años nos dicen que en este país va a haber una guerra de cocineros jamás lo habríamos creído", explica el artista, que cree que los cocineros se han convertido en "los dioses del Siglo XXI".

La polémica permite conocer los gustos de Boadella en materia gastronómica. El artista asegura que le gusta "la cocina sensual, que huela mucho". En cuanto a la cocina experimental, Boadella se alinea con Josep Plà, "que decía que la cocina de experimentos era muy de astronautas". Pero no se corta en reconocer que ha ido a "cocinas de vedettes, para divertirme". El actor es rotundo al afirmar que "a comer voy allá donde me alimentan, no donde paso hambre".

La relación de Catalunya con Boadella siempre ha sido especial. Pero ahora no pasa por sus mejores momentos. La Cena no llegará a los escenarios catalanes porque Els Joglars, la compañía que regenta el cómico, "es una empresa privada que necesita una ocupación del 70-80% para poder subsistir y en Catalunya no llegamos al 40%". El motivo de la pérdida de público es, en palabras de Boadella, "el aumento del nacionalismo en los medios de comunicación catalanes. Nos ningunean y nos tratan de traidores". A lo que apostilla, "y si no hay público en casa, nos vamos a otro sitio".

Hoy por Hoy: Entrevista a Albert Boadella

19:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080610csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00