Sociedad

Ibarretxe considera "interesado" comparar las víctimas del terrorismo con las policiales

El equipo de Hoy por Hoy se ha trasladado a Vitoria para entrevistar al lehendakari el día en que el parlamento regional aprueba la ley de Reconocimiento a Víctimas del Terrorismo

LUIS MARIANO BALDUQUE DE LA TORRE

"Por favor no se hagan interpretaciones interesadas de estas cosas", ha pedido el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Estas cosas" no son otras que comparar en importancia las víctimas del terrorismo con las de las fuerzas de seguridad del Estado. La polémica surgió ayer, cuando el Gobierno vasco anunció su "compromiso" de elaborar una ley específica sobre "víctimas policiales y desaparecidos" parecida a la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco.

Más información

El informe sobre las "otras víctimas" ha coincidido en el tiempo porque "en el mes de junio termina el curso parlamentario", ha explicado Juan José Ibarretxe. Coincidencias aparte, el lehendakari ha reconocido que "es verdad que no hemos sabido trasladar la cercanía y la solidaridad a las víctimas", algo que se ha mostrado esperanzado por satisfacer con la ley aprobada hoy en el Parlamento.

La misma ilusión ha mostrado el jefe del ejecutivo vasco en defender su "consulta", que no referéndum, como se ha esforzado en diferenciar en la entrevista mantenida con Carles Francino. "Ni es referéndum ni es ilegal", ha puntualizado Ibarretxe. Según él, lo que ha planteado es una consulta, que como tal, no tiene la vinculación jurídica, "y como no la tiene tampoco es ilegal", ha apostillado el dirigente regional.

"Precioso" y "maravilloso" será para el lehendakari el debate del día 27 sobre su "consulta". Unos calificativos que han contrastado con las opiniones de algunos ciudadanos trasladas a Ibarretxe por Carles Francino. "Son preguntas lógicas", "es una bobada, me parece un despropósito", "me parece muy bien, muy correcto", "no quiero opinar", "a mí al final me parece una bobada este referéndum", son algunas de las frases recogidas por equipo de Hoy por Hoy en diferentes puntos del País Vasco.

Donde Carles Francino ha visto división, Juan José Ibarretxe ha escuchado "absoluta disposición" de la ciudadanía a decidir sobre un "futuro que les pertenece" y un "nivel de aceptación altísimo" de la "consulta". "La sociedad vasca es muy madura y ve con absoluta normalidad el tema planteado", ha dicho el dirigente para añadir que "la ciudadanía observa este proceso sin ningún tipo de dramatismo".

Víctimas del terrorismo vs. víctimas policiales

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo con el apoyo al grueso del texto de todos los grupos, excepto el PCTV-EHAK, que no ha participado en el debate.

Tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica", para lo que contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes. El proyecto ya fue aprobado en comisión con el respaldo mayoritario de los grupos presentes, pero PCTV no participó por estar en contra del documento.

Por su parte, Aralar ha retirado sus cinco enmiendas a la ley ante el "compromiso" del Gobierno vasco a elaborar una ley específica sobre "víctimas policiales y desaparecidos".

Hoy por Hoy: Entrevista al lehendakari Juan José Ibarretxe

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos vascos opinan sobre la "consulta" del lehendakari Ibarretxe

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00