Sociedad
Congreso PP 2008

Aznar le recuerda a Rajoy que "el PP es un partido de centro desde 1989"

El ex presidente del Gobierno ha dicho que "no comprende" la idea de llevar el PP a un partido de centro, porque ya lo es desde 1989. Ha asegurado que sin María San Gil y Ortega Lara, el "PP no habría sobrevivido"

Aznar señala que el PP "no puede ser el proyecto personal de nadie"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mostrado en su intervención en el XVI Congreso del PP en Valencia su "apoyo responsable" a Mariano Rajoy y ha manifestado que María San Gil y José Antonio Ortega Lara, ambos desvinculados del partido, deben "seguir continuando". Además, Aznar ha señalado que un partido "no puede ser el proyecto personal de nadie".

Valencia

Tras las palabras del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien halagó repetidamente a José María Aznar, el ex presidente ha tomado la palabra. En un discurso de casi 40 minutos de duración ha sido crítico con Mariano Rajoy, ya que ha recordado a los ausentes, a los que se van y, fundamentalmente, ha recalcado que "primero se ganan elecciones y, después, se dialoga, por ese orden".

Más información

El ex presidente del Gobierno José María Aznar abrió este mediodía su esperada intervención en el decimosexto Congreso Nacional de Valencia con un recuerdo a dos "compañeros excepcionales", la dirigente vasca María San Gil, y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, sin los que el Partido Popular, exclamó, "ni habría sobrevivido ni sería lo que es".

Es más, el también presidente de la Fundación FAES recalcó que tiene una "deuda de afecto con ellos", así como "una deuda impagable de agradecimiento" en el Partido Popular, del que "deben seguir formando parte". Sus palabras fueron muy aplaudidas por todo el auditorio. Aznar ya expresó en su día que estaba profundamente "disgustado" por la marcha de San Gil y Ortega Lara.

"Un militante muy disciplinado"

Los primeros aplausos surgieron cuando se autocalificó como "un militante que no aspira a nada" o, como más adelante diría, el "militante más disciplinado". Seguidamente, el ex presidente ha considerado que "los símbolos son importantes" y en los partidos jóvenes lo son más aún.

En clara alusión a la idea de Rajoy de llevar el PP hacia un partido de centro, Aznar ha sido muy claro: "Estamos en el centro desde hace muchos años, al menos desde 1989", y ha considerado que "nunca ha comprendido" el mensaje de ir hacia el centro, porque el PP ya está en ese lugar.

"Primero, ganar, después, dialogar"

El momento de mayor tensión en el discurso ha sido cuando recordó que el PP, en 1996, primero ganó las elecciones y, después, dialogó y llegó a acuerdos, por ese orden".

Aznar ha resaltado la tarea del equipo que ha acompañado a Mariano Rajoy desde 2004, pero en esta ocasión también ha sacado a relucir las diferencias de criterios con el actual líder del PP, ya que ha querido "dar las gracias a dos personas que se han batido el cobre por el PP: Eduardo Zaplana y Ángel Acebes".

Apoyo "responsable" a Rajoy

Ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy calificándolo como un "respaldo responsable". En ese momento, los aplausos irrumpieron largamente y Rajoy se ha puesto de pie. "Tiene ante sí una gran responsabilidad" ha concluido sobre el líder y ha pedido el apoyo del partido para esta empresa tan difícil.

Sobre la renovación que quiere imponer el líder del PP, Aznar ha recomendado que se trabaje en la integración y la unidad y en clara alusión a las ausencias de algunos dirigentes, el ex presidente quiere que todos tengan su oportunidad, y que no solamente se apueste por sumar nuevas voces y votos, porque el PP debe mantener el caudal que ya ha obtenido.

<a name="despiece1"></a>Mayor Oreja aboga por los principios con los que el PP ganó en el 2000

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha reivindicado la "personalidad, la trayectoria y la figura" de María San Gil y ha asegurado que sólo desde los principios y convicciones con los que su partido obtuvo mayoría absoluta en el 2000 se volverán a ganar unas elecciones.El dirigente vasco ha destacado que el PP obtuvo en el año 2000 una mayoría absoluta que fue "consecuencia directa de un proyecto de principios y de convicciones""Se ganó de esta forma y manera, desde esos principios y convicciones, y el PP va a volver a ganar las elecciones en la medida que perseveremos y que adaptemos, que seamos inteligentes, pero sepamos que nuestro partido frente a una izquierda que lo relativiza todo podrá ganar en la medida en que sus principios sean propios y se sostengan en las próximas décadas", ha añadido.Además, Mayor Oreja ha apostado por no "contagiarse de la nada", un terreno en el que José Luis Rodríguez Zapatero es un "campeón indiscutible", y ha subrayado que "no hay que buscar nunca la soledad de la política, pero no hay que tener miedo a la soledad en determinadas circunstancias". "Es mejor estar solo que mal acompañado", ha insistido.

Aznar recuerda a María San Gil y a Ortega Lara: "Sin ellos el PP no habría sobrevivido ni sería lo que hoy es"

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080621csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "En 1996, primero ganamos y después dialogamos, por ese orden"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080621csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mayor Oreja: "A veces la fortaleza de la soledad es lo más importante para un partido político"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080621csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00