Sociedad

Egibar anuncia una "respuesta política" si el Gobierno actúa contra la consulta de Ibarretxe

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco espera que la "consulta" cuente con el respaldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha dicho esta mañana que espera que la consulta que pretende realizar el lehendakari el 25 de octubre sea aprobada por la Cámara de Vitoria. Ha añadido que espera que cuente con el respaldo por el Partido Comunista de las Tierras Vascas. En caso contrario, este partido -según Egibar- se retratará ante la sociedad vasca. Además, Egibar ha dicho que si el Gobierno central no autoriza la consulta responderán políticamente.

"La gravedad de esa decisión obligaría a responder desde una situación de equivalencia política, pero yo me sitúo en el escenario de que el proyecto sea aprobado", ha puntualizado Egibar.

Más información

En la misma línea que el portavoz del PNV en el Congreso regional, el presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido no se "arrodillará" si el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la consulta, sino que "seguirá adelante", pero dentro de la legalidad.

Urkullu ha asegurado que su formación "cumplira y acatará" la legalidad, aunque no le guste, pero planteará "las modificaciones necesarias de esa legalidad".

"Nosotros, por mucho que vivamos amenazas, por mucho que se suspenda cautelarmente, en su caso, el ejercicio de la consulta, no vamos a arrodillarnos, seguiremos adelante con esta historia porque, al final, no se trata sólo de este proyecto de Ley de Consulta, se trata de que la sociedad vasca pueda ser consultada", ha señalado.

Egibar: "Obligaría a responder desde una situación de equivalencia política"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080624csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00