Últimas noticias Hemeroteca

De la Vega afirma que "no tardará ni un sólo día" en recurrir la consulta de Ibarretxe

El Gobierno iniciará los trámites para la impugnación el día en que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco; Zapatero asegura que "no es ni un plan ni un proyecto, sino una iniciativa sencillamente ilegal"

De la Vega anuncia que se recurrirá "de inmediato" la consulta de Ibarretxe / La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el Gobierno va a interponer un recurso de inconstitucionalidad, "de inmediato", a la consulta del lehendakari.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo "no tardará ni un sólo día en poner en marcha el mecanismo" para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta aprobada en el Parlamento Vasco, puesto que iniciará los trámites en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no es "ni un plan ni un proyecto" sino una iniciativa "sencillamente ilegal", que, como bien sabe el propio Ibarretxe no se va a producir".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que el Ejecutivo "respeta con estricta lealtad institucional las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco", aunque recalcó que, de igual manera, exige "la misma lealtad en el respeto a las normas que fija nuestro Estado de Derecho".

"Si es legitimo plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Constitucional", señaló. De esta forma, reiteró la intención del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad y anunció que se iniciarán los trámites el mismo día que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

"No tengan duda, el mismo día en el que se publique oficialmente la decisión hoy adoptada, tal y como establece la ley, el Gobierno iniciara los trámites para la impugnación mediante la interposición del recurso correspondiente de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", enfatizó.

Recurso de impugnación

Fuentes gubernamentales explicaron que el Ejecutivo confía en que el Consejo de Estado pueda emitir su documento preceptivo para elevar el recurso de impugnación la semana próxima, toda vez que este órgano tiene prevista una reunión de su comisión el próximo miércoles y que la consulta de Ibarretxe es una cuestión jurídica que está estudiando.

Explicaron además que, en principio, la presentación del recurso de impugnación ante el Alto Tribunal implicará la suspensión inmediata de la consulta por un periodo de cinco meses, prorrogables por el propio Constitucional si a su término no ha adoptado una decisión.

El Gobierno lleva manifestando su posición frente a la propuesta Ibarretxe desde hace más de tres años; las declaraciones de los dirigentes del PSOE entonces, hablaban ya de un plan que nace sin futuro y que sería rechazado al llegar al Congreso.

Aprobado por un único voto

El Parlamento Vasco ha aprobado el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, como estaba previsto, que ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha votado a favor del proyecto de ley de consulta, mientras que otras siete se han abstenido. La novena no ha ido por estar de baja.

El voto a favor de la parlamentaria de EHAK ha roto la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Así, el resultado final ha sido de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

Hoy por Hoy reúne a PNV, PP y PSOE

Mientras uno ha manifestado que "impedir la consulta sería añadir un problema más", los otros dos han replicado que "permitirlo va contra la legalidad" o supondría "entrar en una espiral de división". Son las visiones enfrentadas de los portavoces Joseba Egibar, del PNV; Leopoldo Barreda, del PP; y José Antonio Pastor, del PSOE, que hoy se han sentado a la misma mesa del equipo de Hoy por Hoy, trasladada a Vitoria, para valorar la jornada.

Las palabras de los tres portavoces contrastan entre ellas, pero también con las primeras del lehendakari Ibarretxe en la Cámara. "No divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar", ha advertido hoy durante su defensa del proyecto de ley en el Parlamento.

El respaldo de los partidos del tripartito en el Gobierno Vasco y Aralar ha sido manifiesto. El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en la Cámara en una defensa que ya había mostrado previamente ante los micrófonos de Cadena SER. Egibar ha aseverado que no aceptan "ni capuchas ni mordazas" y que "hay que dar la palabra al pueblo" por la paz y la normalización política.

También el portavoz de EA, Unai Ziarreta, ha defendido el proyecto rechazando que divida y asegurando que quien realmente divide es "quien ni siquiera se quiere sentar" a negociar o quien "desde ya dice que no va a respetar la voluntad de la sociedad vasca e, incluso, amenaza con suspender la autonomía".

LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR IBARRTEXE

Primera pregunta: ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

Segunda pregunta: ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Hoy por Hoy: Entrevista a Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco

Hoy por Hoy: Entrevista a Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Parlamento Vasco

Hoy por Hoy: Entrevista a José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento Vasco

Ibarretxe duda de que PP y PSOE "den la palabra al pueblo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?