Sociedad

Leire Pajín: "Para alguien que cogió su carnet con 15 años ser la número tres es un verdadero honor"

La nueva secretaria de organización del PSOE ha asegurado en la SER que la política le "viene de casa" y sus "mejores ejemplos" son sus padres

Primera entrevista de la nueva secretaria de organización del PSOE que ha pasado esta mañana por la Cadena SER. Leire Pajín ha asegurado que se dejará la piel porque la "responsabilidad" de ser la número tres del partido "lo requiere". "Ayer fue un día emocionante para alguien que cogió su carnet con 15 años. Ser la número tres de un partido centenario es un verdadero honor y una responsabilidad", ha manifestado Pajín.

Más información

Leire Pajín, con tan sólo 31 años, se ha convertido en la segunda mujer que ocupe el cargo de secretaria de organización del PSOE y la más joven en ostentar esta responsabilidad. Por ello, también mandó un mensaje a los más veteranos, después de que algunos, como Juan Carlos Ibarra, criticaran la excesiva juventud de la nueva dirección del PSOE. Pajín explicaba en 'A Vivir' el mensaje que quiso mandar: "Con Juan Carlos Ibarra yo he compartido Ejecutiva, silla con silla, y lo que dijo de mí demostró un profundo respeto. Dije lo que sentía cuando hablé de los veteranos. Desde que tuve el privilegio de entrar en el Congreso con 23 años, he tenido una gran relación con gente como Felipe González, Rosa Conde o Carmen Albor. Siempre he tenido una magnífica relación con gente de otras generaciones. Eso es el PSOE, donde cabemos todos y todas, como en la sociedad".

Pajín ha desvelado que el puesto que abandona (la Secretaría de Estado de Cooperación) es una de las tareas con las que más identificada se siente: "Cerraremos la etapa anterior y comenzaremos la nueva. Estos cinco años en la Secretaría de Estado de Cooperación han sido una de las mejores etapas de mi vida. He llevado una de las parcelas en las que más creo y en las que más cree el presidente del Gobierno. Esté donde esté en el futuro jamás dejaré esta tarea. Mi equipo se ha dejado la piel en construir una política pública como merece este país".

Cómo se lo dijo Zapatero

La nueva secretaria de organización del PSOE ha explicado cómo le comunicó Zapatero el nuevo cargo que quería que desempeñara: "Me lo dijo mirándome a los ojos y como siempre que me ha transmitido otras responsabilidades. Me dijo que es el momento de dar un paso adelante, que sigamos abriendo este partido a la sociedad, que debemos ser los ojos y los oídos de una sociedad exigente y ser capaces de interpretar las demandas sociales en cada momento".

Ganar en donde están en minoría

Pajín ha asegurado que es en las agrupaciones es "donde se pierden y se ganan elecciones" y ha confesado que Zapatero le ha pedido vencer en aquellos sitios donde el PSOE se encuentra en la oposición: "Yo pertenezco a la agrupación de Benidorm y le tengo mucho respeto. No me he perdido ni una reunión. Zapatero me ha pedido convertir en mayorías socialistas aquellas comunidades donde estamos en la oposición".

El feudo de Valencia

Monserrat Domínguez ha cuestionado a Pajín sobre la posibilidad de ser candidata para la presidencia de Valencia, aprovechando su nuevo cargo de secretaria de organización: "Hablar de la candidatura para Valencia es prematuro. Los socialistas valencianos estamos en un momento de cambio y oportunidad. Creo que es nuestra oportunidad. Queremos ser el partido que más se parezca a los valencianos y que lidere el futuro. Representamos a la segunda Federación de los socialistas de España, 26.000 afiliados, más de 60 alcaldes, tenemos una gran oportunidad que vamos a aprovechar".

La relación con José Blanco

Leire Pajín ha explicado también cómo se coordinará con el número dos del partido, José Blanco, nuevo vicesecretario general del PSOE: "Ya he tenido una conversación con Pepe Blanco, pero mañana hablaremos con más calma y con la agenda delante. Hay trabajo de sobra para los dos. Los temas organizativos, de contacto con los territorios? son competencias propias de la Secretaría de Organización. Los temas electorales los seguirá llevando él, y eso me da mucha tranquilidad, ya que ha demostrado el acierto en las campañas. Va a ser mi mejor aliado, estoy segura".

Sus padres, su mejor ejemplo

La diputada más joven de la historia ha confesado que la política le "viene de casa" y que sus padres son su mejor ejemplo: "La llamada y el abrazo que di a mis padres ha sido el momento más emotivo de estas 24 horas. A mis padres les debo todo lo que soy. La política me viene de casa. Tengo los mejores ejemplos de un hombre y una mujer que han luchado por un país libre e igualitario y eso me han transmitido. Están responsabilizados como padres que son (también son militantes del PSOE) y los mejores consejos son los suyos".

Entrevista con la nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, en 'A Vivir'

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080706csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leire Pajín cuenta cómo le dijo Zapatero que quería que fuera la número tres del PSOE

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080706csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00