Sociedad

Aznar dice que la negociación con ETA acabó con lo que podría haber sido el final de la banda

El ex presidente del Gobierno eludió nombrar al presidente del PP, Mariano Rajoy, y valorar su gestión al frente del partido

El ex presidente del Gobierno José María Aznar destacó esta noche que el "grandísimo error" de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA fue que "produjo la desarticulización de aquello que podría haber llevado a la derrota definitiva del terrorismo".

En declaraciones a Telemadrid, el presidente de honor del PP criticó que el Gobierno socialista "negociara" una tregua con ETA, ya que, en su opinión, fue el Ejecutivo el que "decide negociar" con los terroristas para que éstos declaren el alto el fuego.

Más información

Además, Aznar consideró también grave el "precio político" que se ha pagado por estas negociaciones con ETA que, recordó, el Gobierno negó que continuaran tras el atentado de la T-4 Barajas. "Dicho esto, aquellos que hicieron esta política ganaron las últimas elecciones, lo que es un buen motivo de reflexión para los que ganaron, para los que perdieron y para toda la sociedad española", agregó.

El ex presidente del Gobierno recordó además el asesinato de Miguel Angel Blanco, del que se cumplen diez años, que, para él, "marcó un antes y un después" y debería haber supuesto "el final de todo" aunque "desgraciadamente" no fue así. "Y muchos sabían que el Espíritu de Ermua podría terminar con el terror y, como lo sabían, por eso decidieron acabar con él", apostilló.

Respecto al atentado que sufrió en su propia persona, Aznar consideró que esta acción de ETA buscaba no asesinar al líder de la oposición, "a alguien que se veía que tenía muchas posibilidades de ser el próximo presidente", sino que pretendía asesinar "al cambio de España".

Sobre Rajoy

El ex presidente del Gobierno José María Aznar enfatizóque renovar un partido significa añadir y no eliminar porque una formación política fuerte se hace integrando y criticó que no se sepa distinguir "al mejor" a la hora de elegir a las personas más adecuadas para cada puesto y se pretenda jubilar a quienes tienen experiencia pero 49 años.

Aznar, que eludió nombrar al presidente del PP, Mariano Rajoy, y valorar su gestión al frente del partido tras la derrota electoral en las elecciones del pasado 9 de marzo y hasta el Congreso Nacional celebrado recientemente en Valencia, defendió que para lograr un partido "fuerte" es necesario "integrar". "Cuando renuevas los partidos hay que procurar hacerlo añadiendo, no eliminando. Las renovaciones se hacen por adicción no por extinción", dijo en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

"Aquí, se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro. En cambio, al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años, se le quiere jubilar. Es una cosa absurda", concretó.

No se arrepiente de la guerra de Irak

Respecto a una de sus últimas decisiones como presidente del Gobierno, Aznar defendió su apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña en la defensa de la intervención armada en Irak. "Nunca me voy a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de su historia, yo me no me arrepiento de eso, me arrepentiría de no haber estado a la altura de las circunstancias", se justificó.

Asimismo, recordó que cuando él defendió que había armas de destrucción masiva en Irak, ésta "era una creencia generalizada en todo el mundo" y no "había gobierno en el mundo que no estuviera convencido de ello". Además, recordó que para España el principal problema era el terrorismo interior pero en 2001, después de los atentados de Nueva York y de Washington, "cambió la historia".

Aznar: Hacer un partido fuerte es integrarlo

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: Romper con los triunfos de la derecha es no tener las ideas claras

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: La negociación con ETA ha sido un "grandísimo error"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00